La estimulación temprana puede ayudar a los niños con autismo

    



Los niños con un trastorno dentro del espectro del autismo parecen beneficiarse al recibir una terapia temprana e intensiva para mejorar las habilidades sociales y comunicacionales, según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Missouri.

autismo

Según uno de los investigadores, es importante que los niños con autismo comiencen un tratamiento lo antes posible. De hecho, mientras más intensa o exhaustiva la terapia, es mejor en términos de ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales y formas de comunicación.

Las personas con algún trastorno dentro del espectro autista tienen problemas para entender, interactuar y relacionarse con otras personas. Para el estudio, los investigadores midieron quince habilidades comunicacionales de más de mil niños y adolescentes autistas, incluyendo expresiones faciales, gestos, comprensión del lenguaje, disfrute en el compartir y respuestas sociales apropiadas.

Aunque el 95 por ciento de los niños mostró mejorías en estas habilidades con el tiempo, se halló que aquellos que habían recibido terapia conductiva, del habla y ocupacional habían logrado mejores resultados.
Además, los niños que recibían un tratamiento más intensivo en una edad más temprana mostraban los mejores resultados en cuanto a las habilidades sociales y comunicativas.

Con lo que respecta a la severidad de los síntomas socio-comunicacionales, el estudio revela que no sólo es el coeficiente intelectual el cual contribuye a las mejoras con el tiempo. En cambio, tener un coeficiente mayor ayuda a los niños a tener mayores ganancias en varios tipos de tratamiento. Los resultados también indican una necesidad de desarrollar tratamientos alternativos que se acerquen más a las necesidades particulares de cada niño.

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>