La hipertension arterial es el gran enemigo del corazon

    



Se calcula que en los próximos quince años habrá un 60% más de hipertensos en todo el mundo si se mantiene el ritmo de vida actual. La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. No da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata puede desembocar en complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia y trombosis cerebral. Se calcula que en los próximos quince años habrá un 60% más de hipertensos en todo el mundo si se mantiene el ritmo de vida actual. En España, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte, y el control de este factor de riesgo lograría reducir en un 40% la incidencia del ictus.

check-up

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, pero se ha relacionado con la herencia, la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

La práctica habitual de ejercicio físico, junto con dieta equilibrada, son las mejores recetas para prevenirla hipertensión arterial, una enfermedad que en la actualidad padece el 26,4% de la población adulta mundial. Sólo en España esta enfermedad afecta al 30% de los ciudadanos mayores de 18 años de edad. En nuestro país, el coste económico de la enfermedad se estima en más de 1.600 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Sanidad.

Controlar el peso, reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día, así como la ingesta de alcohol, realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, reducir el consumo de café, consumir alimentos ricos en potasio y dejar de fumar son algunos de los buenos hábitos que ayudan a controlar la hipertensión.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>