El masaje puede reducir la ansiedad, pero no es mejor que un enfoque más barato – simplemente relajarse mientras se escucha música suave y relajante.

Un nuevo estudio muestra que los pacientes, en promedio, tuvieron la mitad de los síntomas de la ansiedad luego de tres meses de recibir una serie de masajes de una duración total de 10 horas. Pero los investigadores se sorprendieron al encontrar que los masajes no redujeron la ansiedad más que el acostarse y escuchar música agradable.

musicaansiedad

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los beneficios del masaje no son mayores que los de escuchar música relajante. Esto sugiere que los beneficios del masaje pueden ser debidos a una respuesta de relajación generalizada.
El estudio es el primero en examinar la efectividad del masaje como un tratamiento para los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 68 pacientes con ansiedad a uno de los tres tratamientos. Algunos recibieron 10 sesiones de una hora de masajes mientras que se reproducía música, mientras que otros debían respirar profundamente mientras se estaban acostados y escuchaban música. Los pacientes en un tercer grupo tenían los brazos y las piernas envueltas con compresas calientes y toallas calientes mientras escuchaban música.
Los grupos no mostraron ninguna diferencia en su nivel de alivio después de tres meses.

El tratamiento en una sala de relajación es mucho menos costoso que los otros tratamientos [masaje o termoterapia], lo que podría ser la opción más rentable para las personas con trastorno de ansiedad generalizada que quieran probar una terapia de relajación orientada a la medicina complementaria.

3 comentarios

  1. Diana_tratamientoparatuansiedad

    13 Agosto, 2012 a 19:17

    Probablemente, la música nos ayuda a calmar nuestra respiración y mejorar el ritmo, así como a relajar los músculos de una manera más inconsciente que el masaje. Me encanta ver cómo cada vez se encuentran nuevas aplicaciones y técnicas que pueden acompañar cualquier tratamiento para la ansiedad.

  2. maria josé margalef

    13 Agosto, 2012 a 23:06

    Hola,yo padezco de ansiedad,no siempre.Tengo temporadas,ahora mismo estoy con ella.Me gustaria que me recomendaran una alternativa a la medicaciòn.

    Grácias

  3. katuska Galarza

    16 Agosto, 2012 a 21:56

    Es verdad, pensándolo bien es así,la música te relaja completamente, y si lo estás pues ya no habrá ansiedad de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *