Si se ha logrado identificar al causante de la rinitis, entonces el tratamiento podrá ser mucho más fácil de proponer y ejecutar para el paciente. Uno de estos tratamientos menciona a los ácaros, quienes suelen presentarse primordialmente en los colchones. Si este es el caso, se suelen recomendar colocar fundas especiales que cubran a las almohadas y el colchón.

También se recomienda lavar la ropa de quien se encuentre afectado por esta rinitis y a causa de los ácaros, a una temperatura no menor a los 60 °C, debiendo además quitar las alfombras de la casa y las moquetas en el caso de existir ellas. Pero el caso que hemos mencionado es uno de los más fáciles de tratar al haber identificado al alérgeno, ya que en la afección de una rinitis intrínseca o desconocida, un terapeuta deberá hacer uso de determinados medicamentos entre los que se destacan los antihistamínicos de segunda generación y de los corticoides.

Medicación para tratar la rinitis en sus variantes

De los medicamentos que mencionamos anteriormente, los primeros no ofrecen un efecto sedante, mientas que los segundos son recomendables cuando el tratamiento tiende a ser prolongado. Si por alguna razón un paciente que ha sufrido de esta rinitis es alérgico a los corticosteroides (o cualquier otro medicamento proporcionado por el médico), lo aconsejable sería someterse lo que se conoce como inmunoterapia alergénica, la cual consta de la administración de una serie de inyecciones que tienen la capacidad de evitar todos los síntomas producidos por esta alergia.

Si se va a tratar a una rinitis alergénica estacional, lo recomendable es iniciar el tratamiento unos meses antes a la época de polinización. En el caso de una rinitis alérgica perenne, el tratamiento puede ser similar al de la rinitis alérgica estacional, aunque sin la utilización de corticosteroides orales sino más bien, de aerosoles nasales que suelen tener mejor resultado y efecto de curación para el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *