La tuna o higo chumbo, una fruta desconocida pero muy saludable

    



La tuna o higo chumbo es una fruta exótica bastante desconocida en muchos países. Pero esta fruta tiene propiedades medicinales y nutricionales importantes.

La-tuna-una-fruta-poco-desconocida-pero-muy-saludable

La tuna le aporta al cuerpo:

-vitamina A

-vitamina C

-vitamina B2 y B6

-fósforo

-calcio

-potasio

-magnesio

-fibra

-antioxidantes

Beneficios para la salud de consumir tuna:

-ayuda a controlar y detener diarreas

-previene la osteoporosis

-regula la digestión

-ayuda a controla el nivel de azúcar en sangre

-favorece la eliminación de líquidos del organismo

-reduce el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre

-ayuda a controlar la tos y dolores a causa de enfermedades en los pulmones

-mejora la salud del corazón

-alivia los malestares a causa de las ulceras

-ayuda a prevenir el cáncer

-ayuda en el tratamiento de enfermedades como artritis y la diabetes

 

Tiene muy pocas calorías y a pesar de ser dulce las personas con diabetes suelen tolerarla a esta fruta sin consecuencias.

Hay muchas formas de consumir la tuna ya sea la fruta fresca o preparando mermeladas, jaleas, postres, ensaladas entre otros productos.

La tuna además se usa comercialmente en la elaboración de diferentes productos de belleza como champú, cremas y geles por sus enormes cualidades medicinales.

La tuna es una fruta ideal para quienes desean bajar de peso por las pocas calorías que tiene y produce además generación una sensación agradable al comer debido a que es rica por ser dulce.

Realmente vale la pena consumir esta fruta si podemos acceder a ella ya que además de ser deliciosa es muy saludable y nutritiva. 

La tuna o higo chumbo, una fruta desconocida pero muy saludable
Dejanos tu puntuacion: 4.1 (10 votos)

36 Comentarios

  1. esta fruta no es desconocida al menos en Mallorca había muchas y son muy sabrosas , lo que con el paso del tiempo la gente ha ido no conservandolas, y en la península también hay pero no puedo decir exactamente en que regiones. de pequeña comia muchas..un saludo..

  2. Aqui en mi tierra,Ceuta, el higo chumbo, lo solemos consumir bastante. En verano, fresquito estan buenísimos.

  3. Qué componentes tiene por 100 gramos?.

  4. Pero creo hay varias variedades de higos.

  5. Siendo chico las consumia,con los cuidados de no pincharme con sus espinas,hace años que van desapareciendo,el progreso mato las plantas,por lo menos en esta zona.

  6. Siempre he comido tunas, son un bálsamo para el aparato digestivo.

  7. es interesante blog de farmacia

  8. Es magnifico!! Gracias por la informacion un saludo.

  9. no es un fruto conocido , y no se vende lamentablemente en verdulerias , contando con tantas propiedades benéficas es lamentable que no se explote
    para su comercialización .

  10. Pues en Málaga hay todos los higos chumbos que queráis.En verano se venden aquí,por las calles a muy bajo precio,lo que ocurre es que es venta ambulante sin autorización.En los centros comerciales lo venden,muchísimo más caro.
    Era tradicional en Málaga en la feria de Agosto,montado en mesas con hielo.
    La penca que es la planta,o al menos así la llamamos aquí,se utilizaba para separar fincas,además es muy resistente al calor,no necesita cuidados,así que toda nuestra provincia está plagada de pencas.
    He oído decir que se están cultivando intensivamente para la exportación sobretodo a Alemania.
    Así que si alguien está interesado en su producción,aquí se dan las condiciones óptimas.

  11. El problema es que en invierno no hay

  12. Hay que comerlos con moderación , pues yo de pequeña me atranque ( me gustaban y me gustan mucho) .

  13. la tuna es hija del nopal q tambuien es bueno pala diabetes y son sabrosos con huevo

  14. Aquí en Canarias se da y bastante en los campos, y le llamamos tunos y que ricos están

  15. Yo creo hay varias variedades, unos mas dulces, distintos colores, otros con muchas pepitas.

  16. yo en mi comentario , omití que vivo en Argentina , es probabe que en Europa sea mucho mas conocido .

  17. Amigos de Blog de farmcia. : cuando era niña recuerdo haber visto las planta de tunas, grandes que despues de florecer dan esas sabrosas tunas, pero mi madre no me dejaba conumirlas por temor a las espinas. Aqui en las ciudad en Argentina no se ven los jardines, peo yendo a algunas verdulerias muy selectas, se ven en venta los higos Chimbos,.( como le llamamos nosotros) debe haber alguna provincia arida de poca lluvia que las cultiva. Porque en el mercado muy selecto las he visto.La proxima vez probare sus virtudes.Saludos.Elida Milanelllio

  18. Pues como ha dicho una persona ya,aqui en la provincia de Málaga y Cadiz, hay muchos chumbos como le decimos aqui aunque sabemos que son higos chumbos,duran casi todo el verano, yo los consumo y me gustan muchisimo, me puedo comer 10 o 12 de una vez, eso si, luego hay que tomar un vaso de agua grande y asi no se atascan,porque estriñen si no bebes agua y luego no se pueden expulsar y es horrible, yo conozco gente que lo ha pasado fatal con chumbos atacados.No sabia que era tan buena fruta asi que gracias por la información.

  19. el chumbo se encuentra tambien en la peninsula en las provincias de Almeria en toda su provincia hay hasta cerros enteros de chumberas que se suele utilizar para comida de animales, las pencas. Tambien se encuentran en las provincias de Granada y Murcia ya no puedo decir la cantidad pero en toda la Alpujarra se encuentran y en Murcia por lo menos en la parte que pega a Almeri pero desde mucia, a mi me gusta mucho y cuando es el tiempo no me falta en mi casa, gracias y probarlas que tambien la suelen vendes en mercadillos por las alpujarras y en la costa de Almeria

  20. tengo algunos errores en mi comentario anterior,donde dice por la parte que pega Almeri, quiere decir Almeria, y a continuación pongo mucia cuando deberia decir Murcia perdon por estas errores un saludo

  21. Hola amigos/as. he leído algunos comentarios y me gustaría añadir que aunque por desgracia nos estamos cargando la flora además de la fauna, por el exceso de urbanizaciones; tenemos unas excelentes condiciones para el cultivo y consumo de este fruto tan delicioso aunque algo engorroso si no tomas precauciones,aquí en Cataluña también proliferan las palas chumberas y como digo las estamos destruyendo por “no ser una bella planta de jardín”…Yo las he consumido toda mi vida y no he tenido problemas con las semillas debido a que no he llegado al atracón de verano. Un cordial saludo y felicidades por este blog.

  22. yo tenia una palera como se llaman en Murcia y semea estropeado lea entrado un virus de moda ami megustaban muchisimo

  23. En Canarias se ponen a secar y se comen como los higos pasados,se les llaman higos porretos y son muy nutritivos.

  24. hola Emilia, si se te ha estropeado solo tienes que hacer limpiar bien donde estaba y plantar otra penca la incas en la tierra y que tenga humedad pero no mucha y veras como sale ella sola, alos dos años te esta dando ya fruto. un saludo

  25. Aqui en Canarias lo conocemos por “higo pico” y en verano que es su época, se suelen comer como postre muy fresquitos, además hay dos variedades: tintos y blancos. Los recomiendo.

  26. Es una fruta excelente y se puede comer en ayunas también y, al igual que el nopal es alimenticia y barata (económica). Saludos…

  27. Blogdefarmacia es muy interesante y ayuda mucho

  28. Vivo en Almeria y aquí hay muchas chumberas pero este año he oído un comentario de que no se pueden comer los higos chumbos por que hay una mosca que los pica y pueden llegar a ser mortales. ¿alguien sabe algo de esto? Gracias.

  29. el higo pico se da mucho en canarias yo soy de tenerife y soy muy ricos hay tres variedades blancos amarillos y tintos yo e llegado a comerme en el dia 5 o 6 kilos nunca me a pasado eso de trancarte favorece la digestion y desintoxican son muy sanos y ayudan a perder peso mejoras de muchas cosas

  30. tienas toda la razon yo me he comido bastantes por las mañanas y por las tardes y jamas se me han atrancado alguna vez si se me han endurecido pero ha sido cuando he comido uno o dossolo pero cuando me he conido 8, 10 o 12 jamas me ha pasado, os animo a que comais, son buenisimos para la digestión, animo que ya estan aqui por el sur y se pueden cojer con unas estenazas o unos guantes que no pasen las espinas, que os aproveche , un saludo

  31. Acá en América el Higo es fruto de la Higuera y la Tuna es fruto del Nopal al parecer en España lo llaman Higo Chumbo, nombre éste último no muy castellano (Chumbo) que digamos; sobre todo en el norte de México se dá la Tuna de manera abundante sobre todo en las zonas desérticas, con ellas se preparan refrescos para acompañar algunas comidas, sobre todo en las estaciones de calor, en las grandes y medianas ciudades, en pueblos y rancherías; el Higo en cambio (fruto de la Higuera, repito) se prepara como postre, mermelada, fruta cristalizada, etc. Las dos frutas son muy sabrosas y se soportan muy bien por la gente, claro sin abusar, pues entonces se cae en el fastidio ó en malestares internos del cuerpo.

  32. tienes toda la razon con eso de los nombres, pero en España en particular en Andalucia se les llama chumbos nada mas y por el reto de España seles dice higo chumbo, sale de una chumbera y por eso es su nombre, higos para mi su nombre sale de las higueras que producen higos y algunas salen primero las brebas y despues los higos y otras solo tienen el fruto de los higos, asi lo entiendo yo y asi se entiende en la tierra que me vio nacer en la provincia de Almeria en las Alapujarras que abunda muchas chumberas en los barrancos y cerros y tambien por algunos ribazos, hay quien las utilizan para darle de comer a las vacas, ovejas y cabras,

  33. En la frontera de México con E.U. En Nuevo Laredo, recuerdo que en mi niñez me tocaba ir a comprar la leche en una lechería cercana a la casa de mi familia, esta lechería contaba con su establo y éste con aproximadamente 30 vacas, las cuales eran alimentadas con nopal, por las tardes llegaba del campo un camión de redilas cargado hasta el tope de nopales, los empleados los bajaban les chamuscaban las espinas con unos sopletes de petróleo (gas morado) cortaban las pencas y las reducían aún más, después llenaban los comederos a lo largo de la formación que guardaban aquellas vacas, 8 ó 10 por turno, aquello era un espectáculo todas las tardes. Saludos…

  34. asi es Juan Ignacio, en mi tierra cuando yo estaba en el pueblo antes de salir a penas habia vacas dos o tres como mucho pero si abundaba la cabra y la oveja, estas se las llebaban con mulos y serones llenos. se las picaban pero no les quitaban las espinas los animales se encargaban de comerselas con espinas y todo, se las picaban y las esturreaban por todo el corral para que ellos comieran y mas en inbierno que algunos dias no podian salir al campo y para que comieran les hachaba estas pencas partidas, un saludo

  35. he descubierto que lavando la chumbera con un chorro de agua a presion y lavandolas bien, sin nada mas que agua, parece ser que se soluciona el problema, de la cochinilla.

  36. estoy de acuerdo que el chumbo es extraordinario, y si lo vendiesen, caro nos parecería mucho mas bueno

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>