Un estudio reciente halló asociaciones significativas entre los anticuerpos para una variedad de bacterias orales y el riesgo de cáncer de páncreas, añadiendo soporte a la hipótesis emergente de que las condiciones médicas aparentemente distantes están relacionadas.

boca y cancer pancreas

Un estudio de muestras de sangre de más de 800 adultos europeos halló que niveles altos de anticuerpos para una de las cepas de las bacterias más infecciosas periodontales de Porphyromonas gingivalis se asociaron con un riesgo dos veces mayor para cáncer pancreático. Mientras tanto, los sujetos del estudio con altos niveles de anticuerpos para algunos tipos inofensivos de bacterias orales se asociaron con un riesgo 45 por ciento menor de cáncer de páncreas.

El aumento relativo del riesgo por fumar no fue muy grande.

El cáncer de páncreas, que es difícil de detectar y suele ser terminal para la mayoría de los pacientes dentro de los seis meses del diagnóstico, es responsable de 40.000 muertes al año en los Estados Unidos.

Varios investigadores han encontrado previamente vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. El nuevo estudio es el primero en probar que los anticuerpos para las bacterias orales son indicadores del riesgo de cáncer de páncreas y el primero en asociar la respuesta inmune a las bacterias inofensivas con riesgo de cáncer pancreático. El mecanismo fisiológico que une las bacterias orales y el cáncer de páncreas sigue siendo desconocido, pero el estudio refuerza la sugerencia de que existe uno.

Según los investigadores, la importancia de las bacterias en referencia al cáncer está en aumento y amerita que se realicen muchos más estudios.

1 comentario

  1. rosario prieto

    17 Octubre, 2012 a 2:40

    me gustaria saber mas sobre el cancer de boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *