Las endorfinas y su función en el organismo – I

    



Las endorfinas son substancias naturalmente sintetizadas por el organismo. Son las células situadas a nivel del hipotálamo y de la glándula pituitaria las que se encargan de su segregación.

endorfinas-animico-equilibrado

Las endorfinas están presentes, igualmente en el sistema digestivo y la médula espinal. Es bueno saber que la segregación de las endorfinas no ocurre por casualidad. Las células del hipotálamo, que garantizan esta función, liberan estas morfinas naturales cuando el sujeto se encuentra en unas circunstancias determinadas.

Concretamente se trata del estrés emocional, o físico, incluyendo todo lo que es dolor o esfuerzo intenso, excitación y orgasmo. En esos casos precisos, las endorfinas liberadas actúan, en primer lugar, como analgésicos naturales.

Éstas intervienen para atenuar el dolor, concretamente en el marco de un ejercicio físico intenso. De otra manera, los efectos de las endorfinas sobre el conjunto del organismo son numerosos, en función del lugar en el que se encuentren los receptores solicitados.

Las endorfinas permiten reducir la sensación de estrés, o de angustia resentida frente a una situación determinada. Su acción tiende a provocar un sentimiento de euforia, que se prolonga, mientras el hipotálamo esté sometido a cierta excitación.

La sensación de placer que provocan es inherente a este aspecto de su acción. Al tiempo que regulan la función respiratoria, las endorfinas actúan igualmente en el sueño, facilitando su inducción. En el acto sexual, por ejemplo, cuando se alcanza el clímax, las endorfinas actúan en ciertas zonas del hipotálamo.

Las endorfinas son liberadas provocando el sueño, o la relajación después de realizar el acto sexual. En toda lógica, la sensación de relajación que conocen algunos fumadores o bebedores puede explicarse de manera muy sencilla.

3 Comentarios

  1. que bueno que existe este tipo de información en la red x que así puedo informarme sobre
    cualquier cosa sobre todo con respecto a la salud que es lo que me interesa.

  2. Es cierta la liberacion de endorfinas con ciertos estimulos que provocan picos durante el dia y provocan el efecto conocido de estas, pero igualmente cierto es que tienen una presencia basal diaria en nuestro organismo, puesto que son muchas más las formas en las que encontramos placer que las ya citadas, podemos incluir tambien a la relaciones sociales, logros o metas diarias, un nivel economico o de seguridad, que aunque son muy comunes en nuestra vida diaria, no presentan los picos producidos por las actividades principales liberadoras de endorfinas pero permiten un nivel basal continuo, prometiendo un nivel basal de felidad en el dia. Se pueden citar tambien como agentes liberadores de endorfinas artificiales como ciertos farmacos, drogas legales e ilegales.
    Modelos de estudio predictivos han intentado relacionar los extremos de los niveles basales de endorfinas buscados por los seres humanos, con ciertas enfermedades o estados patologicos como la depresion o la predisposicion a adicciones, siendo asi en el futuro un metodo adecuado en la prevencion de estas patologias desde edades conocidas susceptibles como la adolescencia, prometiendo disminuir la incidencia de estas al tratar a los grupos de riesgo en el momento adecuado.
    la busqueda del humano del placer en un mecanismo de lo mas complejo y complicado, es instintiva y empieza a nivel limbico pero se concluye a nivel cortical, al mandar la orden al musculo correspondiente para tomar el medio de placer como picante, alcohol, tabaco, ejercicio, sexo, parafilias o actitudes obsesivas como la vigorexia o el mismo perfeccionismo, e incluyendo a las drogas ilicitas, que sin justificar su uso, podria permitir la tolerancia entre grupos de ser conocido por todos como un proceso conjunto entre sociedad, entorno, persona y psique.

  3. Esto fue muy sierto pero los guesos son mas duros que esos y puede matar al 10 minutos

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>