Las estatinas, las drogas que pueden bajar dramáticamente los niveles de colesterol en sangre, podrían algún día también ser útiles en combatir serios casos de gripe.
Un estudio preliminar halló que los pacientes hospitalizados con influenza eran menos propensos a morir si se encontraban tomando estatinas, comparado con sus pares que no estaban tomando la droga. Sin embargo es muy temprano para considerar agregar las estatinas al armamento existe contra la gripe.

estatinas influenza

Las estatinas han llamado el interés de los virólogos y otros científicos porque podrían tener propiedades antiinflamatorias que podrían mitigar el daño causado por el virus de la influenza.
Han existido algunos estudios que hallaron una aparente asociación entre las estatinas y una mejora en las tasas de mortandad de los pacientes que presentaban sepsia (infecciones sanguíneas), por haber tenido neumonía.

Este es el primer estudio observacional que investiga la posible relación entre las estatinas y la muerte a causa de la gripe.
Los autores observaron que el 41 por ciento de los pacientes que tomaban estatinas era menos propenso a morir, incluso luego de considerar todos los demás factores de riesgo en los que podían encontrarse.

Sin embargo, el estudio se topó con varias limitaciones, principalmente el no saber si ya de por sí, las personas que tomaban las estatinas, eran más sanas que las que no lo hacían.
La gran pregunta sin responder podría afectar el resultado del estudio.

Un ensayo al azar y bien controlado podría ayudar a proveer algunas de las preguntas que han quedado sin responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *