Fumar aumenta significativamente el riesgo de hemorragia cerebral potencialmente fatal causada por la ruptura de un aneurisma, según un nuevo estudio advierte.

hemorragias cerebrales en fumadores

Un aneurisma es una dilatación de una arteria debilitada. Si un aneurisma estalla, la sangre se derrama por el cerebro. Las posibilidades de sobrevivir ruptura de un aneurisma son alrededor del 50 por ciento, y los sobrevivientes a menudo tienen discapacidades de por vida.

En el nuevo estudio, los investigadores compararon 426 personas en Corea del Sur que sufrieron hemorragias cerebrales entre los años 2002 y 2004 con 426 personas que no habían tenido una hemorragia cerebral. La edad promedio de los participantes era de 50 años.

El grupo de hemorragia cerebral tenía un mayor número de personas que fumaban y con antecedentes familiares de apoplejía y presión arterial alta. Un poco menos del 38 por ciento de los que habían tenido una hemorragia cerebral eran fumadores actuales, en comparación con un poco más de un 24 por ciento en el grupo de comparación.

Tras considerar otros factores tales como el peso, la ingesta de sal y el historial familiar de diabetes, los investigadores encontraron que los fumadores tenían casi tres veces más probabilidades de tener una hemorragia cerebral que los no fumadores. Cuanto más tiempo y más frecuentemente una persona fuma, mayor es el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.

En general, dejar de fumar reduce el riesgo de una hemorragia cerebral en un 59 por ciento después de cinco años o más, lo que reduce el riesgo al nivel de los no fumadores. Sin embargo, los ex fumadores empedernidos tienen todavía más del doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral.

1 comentario

  1. maria de lourdes arenas arriola

    2 Octubre, 2012 a 17:11

    son muy interesantes los temas que publican y siento la gran responsabilidad de compartir los conocimientos adquiridos por lo tanto agradezco esta pagina ya que sera de gran utilidad..un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *