Las palpitaciones del corazón y la alta presión arterial son factores de riesgo de un trastorno del ritmo cardíaco común que se llama fibrilación auricular, según informa un nuevo estudio.

palpitacionesproblemas

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de una persona de sufrir un ataque al corazón, accidente cerebrovascular y muerte. Ya se sabía que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la fibrilación auricular, pero, según los investigadores, este es el primer estudio que establece una conexión entre la fibrilación auricular y las palpitaciones, que comúnmente se sienten como un latido irregular del corazón rápido o fuerte.

Los autores del estudio analizaron datos de casi 23.000 personas en Noruega, de entre 25 y 96 años, que fueron seguidos durante un promedio de 11 años. Durante ese tiempo, la fibrilación auricular se observó en el 3 por ciento de las mujeres y el 4,2 por ciento de los hombres.
Las palpitaciones frecuentes aumentaron el riesgo de fibrilación auricular en las mujeres un 62 por ciento y en los hombres un 91 por ciento. La presión arterial alta casi duplicó el riesgo de fibrilación auricular en las mujeres y aumentó el riesgo en un 40 por ciento en los hombres.

Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo de sufrir palpitaciones incluyen el tabaquismo y consumo de alcohol, y los factores biológicos como la edad, presión arterial, la diabetes y el índice de masa corporal.

A pesar de que la asociación entre las palpitaciones y la fibrilación auricular se mantuvo firme luego de que otros factores de riesgo se tuvieran en cuenta, los investigadores dijeron que no podían concluir con certeza que las palpitaciones causaran directamente el ritmo cardiaco problemático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *