Las personas suelen preocuparse cuando toman más de un medicamento. Creen que los medicamentos prescriptos interactuarán de manera negativa en su organismo y tendrán efectos nocivos. Pero raramente se piensa que los alimentos que comemos todos los días también pueden llegar a cambiar totalmente la forma de actuar de los medicamentos recetados en el cuerpo.

medicamentosynutricion

En la comunidad médica es sabido que alimentos comunes pueden interactuar con los medicamentos recetados, siendo el pomelo el culpable más comúnmente conocido. Sin embargo, existen muchas más interacciones peligrosas entre alimentos y medicamentos.

  • El jugo de pomelo bloquea enzimas que descomponen ciertas drogas como los medicamentos que luchan contra la hipertensión, y el colesterol, dejando mayores niveles de medicamento en la sangre y posiblemente incrementando el riesgo de sufrir efectos secundarios.
  • El alcohol también puede tener diversos efectos sobre los extremadamente populares medicamentos para aliviar el dolor. Consumir tres o más bebidas alcohólicas cada día añade un riesgo real de daño hepático si se toman calmantes regularmente para el dolor.
    El medicamento Bactrim (sulfametoxazol-trimetoprima) interactúa con el alcohol de tal manera que si se bebe alcohol mientras se está tomando la droga se puede enfermar violentamente, e incluso se puede llegar a requerir hospitalización debido a la deshidratación.
    Además, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno con alcohol pueden conducir a úlceras pépticas y otros problemas estomacales.
  • Si se tiene asma y se hace uso de albuterol, la cafeína puede incrementar el riesgo de efectos secundarios, tales como excitabilidad, nerviosismo y taquicardia.
  • El omeprazol, un medicamento para el reflujo ácido, puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B12 de los alimentos que se consumen.

4 comentarios

  1. Andres Molina

    6 Agosto, 2013 a 15:26

    “cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”. -Prov. Ayurveda

  2. maria del pilar

    8 Agosto, 2013 a 14:39

    en este articilo no hablan nada sobre un medicamento que tambien interfiere con medicamentos y algunas comidas SINTRON porque no comentan nada en un proximo articulo. se lo agradeceria.un saaludo

  3. Antonio Gonzalez Ramirez

    26 Julio, 2014 a 19:02

    Que remedio natural para la diabete y el colestero. Estoy tomando capsulas de ginseng, jalea real y germen de trigo me sirve o tengo que tomar otra cosa junto al ginseng jalea real y germen de trigo gracias

  4. Tatiana Vargas B

    17 Agosto, 2015 a 0:15

    Hola! Yo soy una persona depresiva obsesiva compulsiva. Y me dan ataques de pánico. He estado leyendo todo. A,mi me reseca la,boca, me da temblorina. Olvido los capítulos inmediatos. Se me olvida todo. Es horrible! Aveces no puedo seguir unaconversación. Todo lo olvido.
    Yo tomo clonazepan, amitraptilina, efexor XR 75mg, dos en la mañana. Tomo dos epival una en la mañana y una en la noche. Mi humor se ha vuelto agresivo, y he subido alrededor de 20 kl. Soy otra persona. Estoy tan diferente que no salgo de mi cuarto. No tengo deseos de nada.
    Creo que en mi, el Epival no funciona. Es más, no se ni para que me la dan. No es un anticicótico. Sufro todos los dias de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *