Inicio Cancer Los antioxidantes de frutas y vegetales pueden ayudar en la lucha contra en cáncer de próstata

Los antioxidantes de frutas y vegetales pueden ayudar en la lucha contra en cáncer de próstata

4
1,486

Los pacientes de cáncer de próstata que, antes de su diagnóstico, habitualmente consumieron porciones considerables de los compuestos llamados flavonoides que se encuentran en alimentos de origen vegetal y algunas bebidas, pueden tener un menor riesgo de la forma más agresiva de la enfermedad, según sugiere una investigación reciente.

Los-antioxidantes

Pero la investigación tiene importantes limitaciones, notaron los autores del estudio, así que es demasiado pronto para decir que una dieta basada en vegetales protege contra el cáncer de próstata.

 

Los flavonoides se encuentran en frutas y verduras, así como en el té, en el vino, en jugos de fruta y en el cacao. Los investigadores han teorizado que estos antioxidantes particularmente, pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer mediante la lucha contra la inflamación, la oxidación, la muerte celular y el crecimiento celular del tumor.

El nuevo estudio no evaluó la capacidad de los flavonoides para prevenir la aparición de cáncer en su conjunto. Sin embargo, la investigación de la que participaron cerca de 1900 pacientes recién diagnosticados con cáncer de próstata, encontró que aquellos cuyas dietas incluían la mayor cantidad de flavonoides eran 25 por ciento menos propensos a ser diagnosticados con la forma más rápida de desarrollo y más dura de la enfermedad en comparación con aquellos que habían estado tomando la menor cantidad de flavonoides.

“Comparamos los hombres con enfermedad poco agresiva con aquellos de enfermedad altamente agresiva”, dijo la autora principal del estudio Susan Steck, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Sur. “No teníamos un grupo de comparación sano. Así, mientras que nosotros pensamos que cuantas más frutas y verduras se consuman, más mejorarán las probabilidades de no contraer cáncer de próstata del todo, no podemos decir eso basados en los resultados de nuestro estudio”, aclaró.

“Pero lo que estamos viendo aquí es el impacto de los flavonoides en la reducción del riesgo de cáncer de próstata agresivo”, agregó. “Estos no pueden afectar el riesgo de contraer el cáncer, pero pueden mitigar contra el tipo de cáncer que se pueden conseguir.”

Los autores examinaron la percepción subjetiva de los hábitos alimentarios ya existentes en el momento del diagnóstico entre su grupo de pacientes, que incluyó 920 hombres negros y 977 hombres blancos. Ninguna intervención dietética se impuso después del diagnóstico. Todos los hombres habían sido inscritos en el Proyecto de Cáncer de Próstata de Carolina del Norte y Louisiana. El nuevo estudio encontró que los fumadores y los hombres menores de 65 años parecían recibir el beneficio más protector del consumo de frutas y verduras.

Los autores identificaron al té verde y al té negro, así como a los jugos de naranja y de pomelo, como las principales fuentes de flavonoides consumidos por los participantes en el estudio. Las frutillas, cebollas, verduras cocidas, la col rizada y el brócoli también eran alimentos populares ricos en flavonoides.

No hubo un sólo tipo de alimentos de origen vegetal vinculado por su cuenta para el efecto protector observado, llevando al equipo a concluir en que el beneficio se basaba en una mezcla alimenticia de los flavonoides.

Aunque el estudio encontró una asociación entre los flavonoides y el riesgo de una forma de cáncer de próstata, no prueba una relación causa-efecto. Debido a que el estudio fue presentado en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

4 comentarios

  1. Enrique Rivera lima

    11 Enero, 2017 a 9:48

    Que làstima! no prevenirlo completamente..pero hay que seguir intentàndolo.

  2. Roberton Valdivia Gambini

    12 Enero, 2017 a 6:28

    Por lo que veo comiendo o no comiendo frutas, verduras y demás se contrae el cáncer de próstata. El título del artículo parece promisorio, pero leyéndolo vemos que los experimentadores hablan más de probabilidades y de dudas que de cura del cáncer. ¡Qué bonita esperanza comiendo lo que indican, oh, después de todas maneras tendré cáncer! Si haríamos un cuadrado semiótico más se acercaría al eje de lo falso que al eje de lo verdadero.

  3. Jose Enrique

    21 Enero, 2017 a 23:49

    Estoy muy de acuerdo con Roberton pero lo que si se sabe es con el consumo apropiado de por lo menos un Tomate al día ya que si está comprobado en este caso que el Licopeno del tomate tiene propiedades anti-cáncer así también los Espárragos y la Guanabana .
    Saludos .

  4. Roberton Valdivia Gambini

    23 Enero, 2017 a 9:48

    Amicus Plato sed magic amica veritas, esta frase famosa enunciada por el estagirita, se debe aplicar a todo conocimiento. Es cierto lo que dice José Enrique, existen diferentes publicaciones que señalan como probable que el licopeno del tomate, especialmente cuando está cocinado, pueden contribuir al detenimiento y control del cáncer de próstata, pero no hay suficientes pruebas clínicas para dar solidez a esta cualidad del licopeno. Sin embargo, esto no quiere decir que lo que dicen otras páginas WEB no tengan algo de cierto, pero no se debe ser concluyente pues se puede caer en el dogmatismo y el error y en concepciones baladíes. Yo he leído bastante sobre el licopeno y todos los días uso pasta de tomate en el almuerzo. Es obvio que si en forma natural se podrían controlar las enfermedades sería mucho mejor para el humano. Habrá que esperar que progrese más la medicina alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *