Inicio Sexualidad Los besos y las enfermedades de transmisión sexual

Los besos y las enfermedades de transmisión sexual

8
378

En los últimos tiempos el sexo no ha sido la experiencia liberadora que podría haber parecido en los años 60. Aunque todavía es un acto potencialmente satisfactorio, también puede ser una puerta de entrada a una serie de enfermedades mortales e incluso desagradables: las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esto significa que tenemos que ser mucho más selectivos con nuestros compañeros, y que es crucial adoptar una serie de precauciones antes, durante y después del coito.

Esto es, sin embargo, algo aceptable – el sexo es un acto muy personal en el cual la mayoría de la gente quisiera tener con un compañero cercano. Por lo tanto lo que sería mucho más preocupante es si se pudiera transmitir estas enfermedades graves mediante los besos. ¿Es esto posible?

La buena noticia es que la gran mayoría de las ETS no pueden transmitirse a través de los besos solamente. Si bien besar implica intercambio de fluidos, no se intercambian fluidos suficientes para transmitir una condición como el VIH. Otras ETS son locales (se encuentra sólo en los genitales) y por lo tanto no pueden ser transferidas a través de la boca.

La única ETS que se puede transferir a través de los besos es el herpes – y esto no es técnicamente una enfermedad de transmisión sexual cuando se limita a la boca. El herpes oral es causado por el mismo virus (virus del herpes simplex) del herpes genital. Así, alguien que tuvo sexo oral con una persona con herpes genital, puede desarrollar el herpes oral – y esto podría ser transferido a través de los besos.
El herpes oral causa lo que más ampliamente se conoce como herpes labial.

8 comentarios

  1. Gélido

    27 Septiembre, 2012 a 9:16

    Y la mononucleosis?

  2. JOSE

    27 Septiembre, 2012 a 10:21

    tenía entendido que el herpes en la boca se producía por haber desarrollado, otra enfermedad la varicela, y como efecto te quedaba este herpes

  3. Sofia

    27 Septiembre, 2012 a 10:41

    Buenos dias enhorabuena por vuestras noticias, a mi me gustaria que hablarais mas de enfermedades de transmision sexual , yo soy positiva indetectable, aun no me medico ni creo que me haga falta , me interesaria que hablarais de alimentos o cosas que suben las defensas, tengo pareja estable y soy feliz con ella, mi vida a cambiado para bien, y esto no va a poder conmigo, la verdad que tengo suerte con respecto de mi hija y mi pareja, muchisimas gracias,

  4. Sensi

    27 Septiembre, 2012 a 11:19

    No creo que sea necesario ser selectivos con los compañeros sexuales, simplemente con el uso del preservativo en parejas esporádicas o que no se sepa si ha padecido o padece alguna ETS, se pueden evitar todas ellas. En cuanto a los besos el herpes sí (aunque se puede contagiar de otras formas o tener de forma latente en los nervios de la cara y no ser ETS necesariamente), y la mononucleosis como dice un comentario anterior es ETS pero no es una propia ETS dicha, porque se puede contagiar de otras formas (beber del mismo vaso de agua, hablar muy cerca, etc)

  5. milagrosa bindang

    27 Septiembre, 2012 a 11:29

    yo quisiera saber como se contrae y como se puede evitar el virus del herpes y cuales son sus sintomas tanto en los genitales que en la boca; porque uno puede hacer daño al otro sin querer simplemente por ignorancia.

  6. Alejandra

    28 Septiembre, 2012 a 19:22

    Hola a todos,

    Sólo quería hacer algunos comentarios por si sirven de ayuda o por si pueden resolveros alguna duda. La varicela está causada por un virus (de la familia del virus herpes) pero el herpes que puede aparecer a causa de una varicela es el Herpes Zoster. Se produce cuando el virus anida en las terminaciones nerviosas y queda allí latente hasta el momento en que se activa y produce el herpes como tal. Aunque es de la familia del herpes simple, el zoster es específico (creo no estoy segura) de la varicela.
    Por otro lado creo que la mononucleosis no se considera una ETS, se transmite a través de fluidos (al estornudar o beber de un mismo vaso) como ocurre en muchas enfermedades que no son de transmisión sexual como la gripe.

    ¡Enhorabuena por el blog!

  7. norma-isabel

    15 Marzo, 2013 a 1:07

    Me parece re interesante esta pagina y los comentarios muy acertados.

  8. anabel

    16 Marzo, 2013 a 21:58

    y el vph se puede trasmitir a través del beso? he leído que si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *