Los hijos de padres alcoholicos

    



La adicción al alcohol de algunos de los padres condiciona la vida familiar produciendo dos efectos principalmente. Por un lado, se crea un ambiente enrarecido y estresante en el seno familiar debido al comportamiento de la persona alcohólica, bien porque esta se pueda comportar de una manera violenta o desagradable o bien por la dejación de funciones como padre o madrea la que llegue por causa de esta adicción.

image

Por otro lado, se produce en la familia un sentimiento de vergüenza. El problema del alcoholismo se intenta tapar, guardar celosamente como un secreto, lo que produce un aislamiento social. Los hijos evitarán invitar a amigos a su casa y los padres también serán esquivos a la hora de acudir a reuniones del colegio o de relacionarse con padres de amigos y compañeros de sus hijos.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS

El primer efecto que podemos apreciar es el considerable incremento en las probabilidades de padecer alcoholismo que tienen los hijos de padres alcohólicos con respecto a los demás niños. Diversos estudios establecen que la probabilidad es aproximadamente unas cuatro veces mayor. Esto se debe a tres factores: El efecto del etanol en las células que se transmite al feto, la transmisión genética de la tendencia al alcoholismo y los factores ambientales de haber crecido en una familia con alguno de los padres alcohólicos.

Cuando son adultos, los hijos de padres alcohólicos tienen cierta tendencia a buscar pareja en personas alcohólicas o con problemas de alcohol en su entorno, ya que encuentran una identificación y una complicidad con estas personas.

De niños, muestran poca capacidad para establecer amistades, se vuelvendesconfiados, debido a las continuas decepciones que han sufrido por culpa de sus padres y se muestran con frecuencia fríos y distantes, incapaces de abrirse a los demás y mostrar sus sentimientos. Muchas veces estos niños sufren abusos o violencia por parte de sus padres, lo cual agrava considerablemente los problemas emocionales de estos chicos, creando personas con poca autoestima y con tendencia a comportamientos violentos, con frecuentes casos de agresiones a compañeros.

El fracaso y el absentismo escolar son muy habituales en estos casos así como los estados depresivos y la tendencia a abusar del alcohol y las drogas cuando llegan a la adolescencia.

Estos niños también pueden sufrir de estrés, lo que se traduce en molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago.

Paradójicamente también se produce en algunos hijos de alcohólicos el efecto totalmente contrario. Aparecen niños excesivamente responsables para su edad, ya que toman el rol del padre o la madre en su familia debido a la incapacidad que tienen éstos de ejercerlo. Pueden ser realmente brillantes en los estudios, pero raramente se encuentran satisfechos con ellos mismos.

SENTIMIENTOS DE LOS HIJOS

El alcoholismo de los padres suele producir en los hijos una serie desentimientos traumáticos y en ocasiones contradictorios que pueden condicionar el desarrollo de su personalidad:

Vergüenza: El niño tenderá a ocultar el problema porque se avergüenza ante sus amigos, compañeros y otros familiares, esto hará que muchas veces rehuya de las relaciones sociales y se vuelva más cerrado en sí mismo.

Ansiedad y estrés: Estará nervioso y preocupado por la situación que se vive en su casa, temiendo constantemente que se produzcan escenas violentas o desagradables en su familia.

Ira: Se sentirá enfadado con el padre alcohólico, pero también con la sociedad en general.

Culpabilidad: Muchos niños se sienten culpables porque creen que son la causa de que sus padres beban.

Soledad: A menudo se sienten abandonados y desprotegidos por sus padres y por la sociedad y crece en ellos un gran sentimiento de soledad.

Confusión: Los continuos cambios de humor de la madre o el padre alcohólico les confunden y también la falta de organización que se suele vivir en estos hogares en cuanto a rutinas y horarios.

Impotencia: Al verse incapaces de revertir la situación y no saber cómo actuar.

Tristeza: Los niños se muestran tristes y se autocompadecen, llegando a veces a estados depresivos.

AYUDA PROFESIONAL A ESTOS HIJOS

La ayuda profesional es fundamental para contrarrestar el daño emocional causado en los hijos de padres alcohólicos, cuanto antes reciban la ayuda, más éxito tendrán las terapias.

Uno de los objetivos será hacerles ver que ellos no son responsables de lo que les sucede a sus padres. Existen programas y grupos de ayuda con otros chicos que se encuentran en la misma situación, esto les hará ver que no están solos y facilitará que los niños expresen sus sentimientos y se abran a los demás.

También el padre o la madre que no sufre esta enfermedad puede ayudar a sus hijos, muchas veces deberán asumir el rol de padre y madre a la vez. Deben ser muy constantes en sus rutinas e imponer la disciplina necesaria, ya que la falta de control y disciplina es uno de los motivos de los problemas de comportamiento de estos chicos. Pero también les deben ofrecer mucho cariñoy mostrarles confianza para fortalecer su autoestima.

Tags:

7 Comentarios

  1. Necesito ayuda porque soy hijo de un alcoholico y cuando bebo maltrato sicologicamente a mi senora

  2. Necesito ayuda porque estoy confundido.he tenido que vivir con padre alcoholico.en la calle siempre era simpatico con los demas pero en casa era muy mala persona.mi madre siempre esta de su lado.creo que me esta pasando factura.tengo un nino pequeno.

  3. Soy hija de padres alcohólicos, no se cómo ayudarlos, soy adulta yo también necesito ayuda, me siento desesperada y ala vez culpable por no poder ayudarlos.

  4. Esta es mi historia.tengo 40 anos.un nino de 3 y una mujer con los cuales vivo lejos de mis padres.hasta los 30 vivi con ellos y mis abuelos maternos y mi hermano con el que nunca tuve ninguna relacion de confiaza.un verdadero calvario.a partir de los 17 comienzan mis problemas.me doy cuenta de que mis padres nunca sacan la por mi.mi padre bebe y esta todo el dia fuera de casa hablando mal de la familia mientras los demas se rien y piensan que el tiene razon.cuando tengo 24 llevo 5 trabajando.le surge un problema gordo y necesita dinero como yo me fio de el y de mi madre firmo papeles sin mirar.me dejan sin dinero.mi padre habla mal de mi en la calle sabiendo que si no es por mi ayuda estaria en la carcel.todo esto me va comiendo por dentro nunca hablo con el por miedo a agresion.mi madre es como una pared.con mi hermano no hablo.mi abuelo materno se da cuenta de como es mi padre.pero nadie mas nos cree.cuando tengo 30 muere mi abuelo y mi padre se hace cargo del caserio donde vivimos.yo trabajo fuera cada vez esta mas desordenada la casa y los terrenos.los sabados intento limpiar algo pero mi padre se pone como una fiera y no consiente que se limpie.mi madre es impasible.agobiado de la situacion me marcho de casa a vivir con mi novia.a nadie le importa nada.
    Mi padre ya tiene 75 y no recuerda nada.pero a mi me marco y me lleno de rencor para siempre.

  5. Para las personas que piden ayuda, sugerencia: Alcohólicos Anónimos para los que sufren la enfermedad. Alnon para los familiares. Busquen en centros de su localidad, si no hay ninguno de estas asociaciones escríbanles (tienen páginas web) para que les recomienden. Igualmente contacten con alguna ONG de su localidad.
    Saludos,

  6. Muchas veces nos da verguenza, miedo a contar, quizas es por miedo a perder a personas que sabemos que en verdad nos quieren.. Quizas es porque no encontramos soluciones… Durante muchos años sufri en silencio y este año, decidi hablar.. decir… decidir.. Obviamente, no todo fue bien… Pero me siento mas fuerte, me siento mejor, no se como exlicarlo.. Solo las personas con el mismo sentimiento que yo lo entenderian. Para mi el colegio es mi hogar, es lo unico que tengo y las profesoras y amigas son mi familia… Se lo que es no querer volver a casa porque es un infierno, porque no sabes lo que te espera o que la va a hacer enojar hoy… Nos lleva tiempo comprender que esa persona fue la que nos enfermo a nosotros… Nos lleva tiempo entender que no podemos borrar nuestro pasado, pero que somos los escritores de nuestro futuro… No vengo aca a contar mi historia, solo a darles aliento y decirles que confio en ustedes, que tengan fuerzas, que no se den por vencidos y sobre todo, que no caigan en el mismo enrriedo. Sigan y creen un mundo distinto, den lo que no les dieron, hagan lo que con ustedes no hicieron… Sean ustedes y agradezcan haber tenido esa realidad, porque gracias a ello, ustes son quienes son… DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON… CONFIO EN USTEDDESS

  7. Soy hijo de un padre alcohólico y me frustra verlo.tomar nunca puedo dormir por cuidarlo maltrataba a mi mamá y a veses e sentido la necesidad te golpearlo inclusive le e deseado la muerte que hago de verdad necesito ayuda

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>