Inicio Ojos y vision Los ojos son las verdaderas ventanas del… cerebro

Los ojos son las verdaderas ventanas del… cerebro

0
55

Un estudio de exploración ocular de bajo costo que toma tan solo cinco minutos puede evaluar con precisión la cantidad de daño cerebral en las personas con el trastorno autoinmune esclerosis múltiple (EM), y ofrece pistas acerca de la rapidez con que la enfermedad progresa, según los resultados de dos estudios del Johns Hopkins.

Según el profesor de neurología de la Universidad Johns Hopkins School of Medicina y autor líder de los estudios descritos, el ojo es la ventana al cerebro y al medir qué tan saludable es el ojo, se puede determinar qué tan saludable es el cerebro.

Las exploraciones oculares no son costosas, son muy seguras, y son ampliamente utilizadas en oftalmología, y ahora que existe evidencia de su valor predictivo en la EM, los investigadores creen que podrán ser sumamente útiles, usando esta herramienta cuantitativa nueva para saber más sobre la progresión de la enfermedad, incluyendo el daño a los nervios y la atrofia cerebral.

El equipo de investigación utilizó tomografías de coherencia óptica (OCT) para explorar los nervios profundos en la parte posterior del ojo, utilizando un software especial capaz de evaluar las capas previamente inconmensurables del tejido de la retina sensible a la luz. El análisis no utiliza radiación perjudicial y cuesta una décima parte de una resonancia magnética. El software estará ampliamente disponible comercialmente en breve.

Estos hallazgos podrían cambiar cómo los investigadores se enfocan sobre la EM, sospechada de ser causada porque el sistema inmune ataca erróneamente la proteína grasa que aísla los nervios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *