El cáncer de mama es uno de los mayores problemas a que se enfrenta el colectivo femenino en la actualidad (con un aumento del 3% de incidencia anual). De acuerdo a las conclusiones expuestas en las IV Jornadas sobre la Prevención del Cáncer de Mama (en Madrid), cerca del 35 por ciento de los tumores se diagnostican antes de cumplir los 50 años.

diagnostico-carre

Estas jornadas, llevadas a cabo en Madrid, sirven para recordar lo importante que es detectar el cáncer de forma precoz, dado que así se obtienen cifras de supervivencia muy altas (por encima del 75%).

Es por eso que, pese al aumento de los diagnósticos de cáncer de mama, éstos son de cada vez menos mortales, en parte gracias a la detección precoz y en parte por los avances científico-terapéuticos.

Para Armando Tejerina Gómez, especialista de la Fundación Tejerina, “cada día que pasa sabemos más cosas acerca de este tumor, lo que nos lleva a mejorar los tratamientos personalizados para cada paciente, aumentado así la probabilidad de curación completa”.

El experto también señala el aumento de la incidencia del cáncer de mama en personas jóvenes que comenta se debe a “factores sociales que se relacionan con cambios en el modo de vida actual”. Cita como ejemplos el crecimiento de la industria, la alimentación inadecuada y la falta de deporte.

Recordemos que estos factores están confirmados estadísticamente, como en el caso de México, país donde se consumen muchas legumbres y verduras y que presenta índices de cáncer de mama muy bajos.

No queremos que nuestras lectoras se asusten ante estos datos. Recordando las palabras de los especialistas, el 80% de estas patologías son benignas, es decir, corresponden a alteraciones que no presentan malignidad.

Esto significa que en 8 de cada 10 diagnósticos, la paciente ni siquiera necesita someterse a procesos de quimioterapia o radioterapia, pudiendo resolver el problema con controles periódicos y/o una intervención quirúrgica sencilla.

Desde www.blogdefarmacia.com queremos expresar nuestros ánimos a todas aquellas afectadas (y afectados) por cáncer de mama que estén pasando por esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *