Mas del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados tienen síntomas de desnutrición

    



El coste de estos pacientes es un 50% más elevado. La desnutrición es un problema de salud frecuente, aunque no lo suficientemente reconocido, que se produce en comunidades y entornos sanitarios de todo el mundo.

ancianodesnutrido

 

Según el estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España) de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España sufre desnutrición. La desnutrición se define como un estado patológico en el que las reservas de macro y micronutrientes del organismo se encuentran mermadas. Este estado se produce como consecuencia de la pérdida de nutrientes asociada a problemas en la alimentación, trastornos de la digestión o cambios en el metabolismo asociados a infecciones. Los expertos afirman que en la práctica clínica la desnutrición retrasa el restablecimiento del paciente y provoca pérdida de masa muscular y debilitamiento. Esta pérdida de masa muscular asociada a la edad, conocida como sarcopenia, se produce a un ritmo del 8% a partir de los 40 años y del 15% por década a partir de los 70.

La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de la desnutrición. Asimismo, el estudio PREDyCES revela que un 37% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestra síntomas de desnutrición. Según el mismo estudio, el coste de este tipo de pacientes es un 50% más elevado.

Con el objetivo de contribuir a la formación del medico acerca de la desnutrición en las personas mayores, Abbott se ha unido a la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea para desarrollar el programa de Medicina Geriátrica Total Nutrition Therapy (TNT-GM), un curso de formación para médicos orientado a desarrollar sus conocimientos en nutrición en la práctica clínica.

 

Mas del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados tienen síntomas de desnutrición was last modified: enero 5th, 2014 by Farmacia

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>