Náuseas y vómitos en la quimioterapia

    



Las náuseas y los vómitos (emesis), son uno de los efectos más comunes de la quimioterapia, sin embargo pueden evitarse, el éxito de su control depende de que el paciente reciba el tratamiento antiemético desde el primer ciclo de quimioterapia.

nauseas-vomitos-quimioterapia

La prevención y el control de las náuseas y vómitos son de importancia capital en el tratamiento de los pacientes que reciben quimioterapia, ya que estos pueden dar lugar a serios trastornos metabólicos, disminución nutricional, interrupción del tratamiento, deterioro del estado mental y físico del paciente.

La mayoría de los pacientes que son diagnosticados con cáncer reciben tratamiento de quimioterapia, los mismos pueden experimentar náusea y vómito si no se proporcionan las medidas adecuadas para la prevención.
El uso de la terapia antiemética para evitar las náuseas y los vómitos permitirá un adecuado control de este evento adverso de la quimioterapia, favorecerá el apego al tratamiento y ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.
Generalmente se aplica una dosis intravenosa previa a la quimioterapia, para que el paciente continúe en su domicilio con terapia oral. La primera dosis protege al paciente de la emesis (vómito) aguda que se presenta dentro de las 24 horas posteriores de la administración de la quimioterapia.
Las administraciones en días posteriores, que generalmente es un tratamiento oral, protegerán a los pacientes de la emesis tardía que se puede presentar 24 horas después de la quimioterapia.
Existen tres clases de antieméticos recomendados: los antagonistas de los receptores de las serotoninas comúnmente llamados Setrones, otro grupo son los antagonistas de la dopamina, y por último, el más novedoso de todos que son los antagonistas de las neurocininas.

Tags:

4 Comentarios

  1. a mi me daban solo zofran… que por cierto estreñia una cosa horrible! o.O

  2. que pena tener esta enfermedad por que lo estoy viviendo en un familiar mio y a mi modo de vista la quimioterapia cuando esta avanzado el cancer lo termina destruyendo mas al ser humano.

  3. Es bien cierto que las náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia constituyen uno de los
    problemas más comúnmente asociados a este tipo de tratamiento, y en no pocos pacientes,
    especialmente en tratamientos relacionados con fármacos derivados del platino, capaces de
    provocar vómitos en prácticamente todos los pacientes si no se previene farmacológicamente.

    Tal como se ha dicho, hay una fase temprana de vómitos y náuseas que dura 24h y una fase
    retardada o tardía a partir de las 24h que puede perdurar hasta una semana, que es más
    resistente al tratamiento que la fase temprana.

    Este hecho complica el tratamiento en los pacientes, ya que muchos de ellos requieren
    permanecer hospitalizados durante algunos días más.

    Por tanto la fase tardía de la emesis por quimioterapia sigue siendo un reto importante desde
    el punto de vista farmacológico y terapéutico.

    No es extraño, por tanto, que un gran número de medicamentos, bloqueantes de receptores
    de diversos neurotransmisores, hayan mostrado acción antiemética más o menos marcada y
    se utilicen para tal indicación.

  4. estamos preocupados por mi hermano que padece leusimia aguda. mi pregunta es si con las quimios mejorara, el tiene 60 años y desde esta semana lo citaron, cuales son a mas de las leídas en el mensaje los síntomas que sentirá mi hermano y como ayudarlo y diganme si algun paciente que ha padecido este cancer esta curado definitivamente.
    Washinton Moromoro-Piñas El Oro Ecuador

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>