Inicio Farmacia y consejos de salud en general Nuevos resultados de la vacuna contra la malaria

Nuevos resultados de la vacuna contra la malaria

0
20

Los resultados de un estudio de fase III, pivotal, a gran escala, publicados en la edición online del New England Journal of Medicine, muestran que la vacuna candidata frente a la malaria RTS,S puede ayudar a proteger a los niños africanos de esta enfermedad. Cuando se compara con la inmunización con una vacuna de control, los niños (con edades comprendidas entre las 6 y las 12 semanas de edad en el momento de la primera vacunación) vacunados con RTS,S tuvieron un tercio menos de episodios tanto de malaria clínica como de malaria grave y reacciones similares a la inyección. En este estudio, la RTS,S ha demostrado un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable.

Once centros de investigación en siete países africanos están llevando a cabo este estudio, junto con GlaxoSmithKline (GSK) y la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), con fondos donados por la Fundación Bill Gates a la MVI.

El Dr. Salim Abdulla, del Ifakara Health Institute de Tanzania y uno de los investigadores principales del estudio, ha señalado: “Hemos hecho progresos significativos en los últimos años en nuestra lucha contra la malaria, pero la enfermedad todavía mata a 655.000 personas cada año, sobre todo niños menores de cinco años en África subsahariana. Una vacuna eficaz frente a la malaria es una buena herramienta adicional en nuestro kit contra la malaria, y hemos estado trabajando con este objetivo en este ensayo clínico. Este estudio indica que RTS,S puede ayudar a proteger a los bebés frente a la malaria. Lo importante es que hemos observado que proporciona esta protección además del uso generalizado de mosquiteras por parte de los participantes en el estudio”.

La eficacia observada con RTS,S el último año en niños entre 5-17 meses de edad frente a la malaria clínica y a la malaria grave fue del 55% y el 47%, respectivamente. Se continuará realizando un seguimiento en el marco de este ensayo fase III y se espera que proporcione más datos que permitan comprender mejor los resultados diferentes según las categorías de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *