Páncreas artificial revolucionaría el tratamiento de la diabetes

    



No todos los diabéticos son insulinodependientes, pero sí una gran parte de ellos. Esta condición los obliga a tener que darse inyecciones de insulina todos los días, para poer controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que el organismo de las personas que sufren de diabetes no genera insulina o la produce en muy poca cantidad.

pancreas_artificial

Pero las inyecciones diarias de insulina podrían dejar de ser necesarias gracias a una creación de Joan Taylor, profesora de la Universidad De Montfort, en Leicester, Inglaterra.

Se trata de un páncreas artificial que tendría la capacidad de liberar insulina previamente cargada cuando el cuerpo la requiera. Si bien el proyecto aún está en etapa de exámenes preclínicos, podría representar uno de los máximos avances de la historia en cuanto al tratamiento de la diabetes.

El páncreas artificial sería implantado entre la última costilla y la cadera del paciente y debería ser rellenado con insulina cada cierto número de semanas. El dispositivo está recubierto por un caparazón metálico y se mantiene en su sitio gracias a una barrera de gel. Cuando el organismo necesita una mayor cantidad de insulina, debido a una alta presencia de azúcar en la sangre, el gel del órgano artificial se ablanda permitiendo la liberación hacia el torrente sanguíneo de la cantidad justa de esta hormona para reducir los niveles de glucosa.

Taylor explicó: “Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especificó) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente”.

El próximo paso de la investigación será comenzar con las pruebas clínicas, probablemente el pocos años,  para que en entre 5 y 10 años el páncreas artificial esté disponible para las personas con diabetes. Según consideran los expertos, este sistema no sería costoso para los pacientes.

Páncreas artificial revolucionaría el tratamiento de la diabetes was last modified: enero 17th, 2014 by Farmacia
Páncreas artificial revolucionaría el tratamiento de la diabetes
Puntuación de los lectores: 0 (0 votes)

1 Comentario

  1. buen dia, espero tener mas informacion de la maquina, costos y donde se puede comprar cuando ya salga a la venta.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>