Los granos de pimienta siempre fueron considerados muy importantes en nuestra humanidad. Hace muchísimos años estos granos se empleaba como moneda de intercambio, y como si fueran joyas. En la Edad Media tenían la función de cubrir el sabor de la carne podrida, ya que la carne fresca era casi imposible de conseguirse. Además, tiene la cualidad de añadir más sabor a los platos que preparamos a diario. Junto con la sal, la pimienta es uno de los pilares más importantes de nuestra cocina.

whole_black_pepper

Pero como si todos estos beneficios nos resultaran pocos, la pimienta tiene excelentes propiedades para nuestro organismo. .

Existen diferentes variedades: pimienta verde, negra, blanca, rosa. Planta de la pimienta negra es una enredadera pertenece a la familia Piperaceae, cuyas flores secas son cosechadas y se venden como granos de pimienta.

Durante muchísimos años la pimienta era empleada en la medicina ayurvédica, una prueba clara de esto quedo plasmada en los libros indios de medicina del siglo V en donde es nombrada como un importante curativo para muchas enfermedades: dolor de oído, problemas estomacales, problemas relacionados al mal funcionamiento del hígado, enfermedad de los pulmones, indigestión, diarrea, caries dentales y quemaduras solares.

Por su parte, la piperina es un alcaloide que se encuentra en el chile negro, tiene la capacidad de inducir las enzimas del cuerpo permitiendo la dispersión de los nutrientes que ingresan y cuando es necesario en el torrente de la sangre. También es ideal para problemas digestivos y para reducir la línea de tiempo de los alimentos dentro del organismo. Si nos referimos a la parte emocional, la piperina se encarga de acelerar la producción de endorfinas, provocándonos alegría y actuando como un excelente anti depresivo natural. Aumenta las funciones del cerebro, reduce el dolor y detiene los síntomas provocados por el asma. Muchos estudios recientes aseguran, si bien aun en fase de investigación, que la piperina es muy eficaz contra el cáncer de  colon.

Existen personas a las que les resulta muy difícil consumir pimienta, por resultarle muy picante o por provocarle alergia. Pero existen suplemento en el mercado que aportan las mismas vitaminas, un ejemplo es la curcumina o curry, que es considerada muy beneficiosa para el perfecto funcionamiento del sistema hepático.

1 comentario

  1. DIANA

    17 Septiembre, 2012 a 1:04

    MUY UTIL LA INFORMACION APORTADA SOBRE LA PIMIENTA NEGRA Y DEMÁS NUTRIENTES. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *