En la actualidad las enfermedades profesionales son muy comunes, lo que muchas personas no la conocen, incluso el personal profesional que está expuesto a ellas. Existen varias que están enmarcadas entre las enfermedades de origen profesional como:

  • Las enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
  • Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias (este comprende generalmente al personal de salud).
  • Las enfermedades ocasionadas por agentes físicos.
  • Las enfermedades sintéticas.
  • Las enfermedades de los informáticos.

Ahora bien, la cuestión consiste en cómo prevenir las enfermedades, pues en cada centro laboral deben existir medidas encaminadas a prevenir las enfermedades laborales de riesgo en el centro. Claro que los accidentes de trabajo no están incluidas entre las que hablamos.

En el caso de las enfermedades de los informáticos, son varias las que se pueden adquirir, primero la falta de uso de protector de pantalla, puede dañar seriamente la vista, al igual que la mala posición al sentarnos en el escritorio, pues con normalidad a la hora de trabajar en un computador no optamos por la posición correcta, al encorvarnos y no adquirir la posición correcta.

La exposición de agentes parasitarios o microorganismos es un trabajo que lleva mucha protección y que un desliz puede ocasionarnos molestias y enfermedades de alto riesgo, por lo que el uso del material de trabajo y de protección son de vital importancia.

Las enfermedades sintéticas están ocasionadas por el uso generalmente de vestimenta no adecuada o de mal funcionamiento y manipulación de materiales a los que estamos expuestos, que en realidad representan materiales de alto riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *