Las infecciones con la bacteria conocida como escherichia coli o E.coli son una de las afecciones más comunes en las personas. Esta bacteria viven en el tracto digestivo de humanos y mamíferos pero ciertas cepas son realmente dañinas para la salud de las personas. Las personas al estar en contacto con heces, aguas negras o productos que estuvieron en contacto con materia fecal pueden contagiarse de una infección con escherichia coli.

Prevenir-infecciones-de-escherichia-coli

Los síntomas de infección con escherichia coli son:

-nauseas

-vómitos

-diarrea

-diarrea con sangre

-retorcijones

-anemia

-infecciones urinarias

-fiebre

-debilidad

 

Dependiendo la gravedad de la infección y qué tipo de cepa de esta bacteria puede ser leve o grave las consecuencias incluso puede provocar la muerte.

Para prevenir las infecciones con escherichia coli:

-Hay que lavar muy bien las verduras antes de comerlas o incluso de cocinarlas. No solo hay que lavarlas con agua potable sino dejarlas en remojo en agua con un poco de vinagre o unas gotas de cloro para lograr desinfectar de bacterias este tipo de alimentos.

-Cocinar bien la carne es fundamental para matar cualquier vestigio de E coli y de esta manera evitar infectarse con esta bacteria. En especial la carne picada es más propicia a estar contaminada con este tipo de bacteria por lo que debe cocinarse muy bien.

-Consumir solo leche y lácteos que hayan pasado por el proceso de pasterización para evitar que haya en estos alimentos bacterias como la escherichia coli.

-Lavarse bien las manos luego de haber estado en contacto con heces de animal o humanas. El hábito de lavarse las manos luego de ir al baño, cambiar pañales o de limpiar los desechos de animales es una de las mejores medidas preventivas.

La higiene personal y un adecuado manejo de los alimentos a la hora de cocinar son la forma de evitar contagiarse de escherichia coli. 

En la mayoría de los casos no es grave pero algunos si puede serlo por lo que se debe consultar al médico ante los síntomas descriptos anteriormente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *