La mayoría de la gente ha tenido en algún momento problemas en las rodillas, de menor o mayor gravedad. La mayoría de las veces nuestros movimientos corporales no causan problemas, pero no es sorprendente que se desarrollen los síntomas de desgaste diario, el uso excesivo o por lesiones.

Rodilla

Los problemas en las rodillas y las lesiones se dan con mayor frecuencia en la práctica deportiva o actividades recreativas, también con tareas relacionadas al trabajo, o a construcciones o modificaciones hogareñas.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. El menor y los huesos superiores de la rodilla están separados por dos discos, estos son los meniscos. El fémur y  la tibia y peroné se hallan unidos mediante ligamentos, tendones y músculos.

La superficie de los huesos se encuentra revestida por un cartílago articular, que es el encargado de amortiguar los golpes.

Si bien lo más frecuente es que los problemas de rodillas sean como consecuencia de  una lesión en una o más de estas estructuras, puede ser que sea otra la causa. Esto se debe también a que ciertas personas son más propensas a otras en desarrollar problemas de rodilla. Además, debe considerarse que muchos trabajos, actividades de deporte y recreativas, y el aumento de la edad aumentan las probabilidades de padecer problemas en las rodillas.

En cuanto al tratamiento que debe seguirse, dependerá de cual sea la causa del problema. En muchos casos, puede ser que los músculos que recubren y protegen las articulaciones de la rodilla se encuentren poco desarrollados y la afecten debido a que no le brindan la protección que necesita. También existen los problema de exceso de peso, el cual reciente de manera profunda a las articulaciones ya que la exige a cargar demasiado peso.

Por el resto, en general, en caso de lesiones se pueden incluir medidas de primeros auxilios, de descanso, aparatos ortopédicos, fisioterapia, medicina, y en algunos casos la cirugía. El tratamiento también dependerá de la gravedad de la lesión, así de la edad de quien la padezca, condición de salud y nivel de actividad.

1 comentario

  1. ana

    13 Junio, 2014 a 20:42

    Hace años mientras practicaba un ejercicio me torci el tobillo y nunca fui al.medico a pesar q tenia el tobillo inflamado. Y despues de 3 años me dolia la.rodilla y note q tenia inflamado arriba de la rodilla y fui al medico pero en la.placas no sale nada y sigo haciendo ejercicios pero me duele muxo la rodilla y todavia la tengo inflamda y el dolor es persistente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *