Problemas por niveles altos de ácido úrico

    



La gota es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y en la orina (uricosuria). La precipitación de  uratos en articulaciones produce artritis muy dolorosas. Son afectadas preferentemente articulaciones interfalángicas y del metatarso. Es típica la inflamación de articulaciones del dedo gordo del pie. También se producen precipitados de uratos en cartílagos (pabellón de la oreja) formando nódulos conocidos como tofos.

La máxima cantidad de urato que puede disolverse en plasma a 37°C es de 7 mg por dL, razón por la cual cuando se excede este nivel los uratos tienden a precipitar

La gota primaria es un trastorno metabólico de origen genético. Deben estar involucrados factores hormonales, pues su frecuencia es menor en el sexo femenino que en el masculino; en mujeres generalmente se produce después de la menopausia, y es muy rara en niños y adolescentes.

Más frecuentemente la hiperuricemia se debe a sobreproducción de ácido úrico y sus precursores (purinas). En otros casos, el defecto radica en el sistema responsable de transporte y secreción de uratos en túbulos renales. Esta gota renal es relativamente menos frecuente que la metabólica.

Existe también una gota secundaria a las hiperuricemias que acompañan a nefritis crónica, policitemia, leucemia, etc. Cuando hay producción exagerada de lactato y cuerpos cetónicos también se observa hiperuricemia, pues esos ácidos compiten con los uratos por los sistemas de excreción en riñón.

Uno de los fármacos más efectivos para reducir niveles de ácido úrico es el alopurinol, que produce una inhibición “suicida” de la enzima xantina oxidasa.

Problemas por niveles altos de ácido úrico
Dejanos tu puntuacion: 4.2 (4 votos)

4 Comentarios

  1. Yo tengo acido urico ( Gota ) desde hace, 30 años, tengo 65, y me dieron Allopurinol y Colchicina para tomar. Pero el Allopurinol, me dio alergia, primero, prurito, y cuando insisti en tomarlo , me salieron ampollas. y me lo prohibieron. eel resultado de todo esto, s que no hay otro medicamento, que me elimine la gota. La Colchicina, la sigo tomando, solo me sirve para no tener ataque de gota, no me elimina el acido urico. Se me fue a las manos y esta pasando a los pies. Ahora tengo artritis gotosa deformante, y es cada vez mas dolorosa. Que puedo hacer, ya lo tengo en sangre. quisiera saber que solucion me pueden dar a esto que me pasa. Habra algun otro medicamento, que pueda solucionar mi gran problema????

  2. mi esposo sufre de gota y tomando las medicinas, siempre tiene mplestias con la gota.

  3. Tengo inflamacion en el dedo siguiente al dedo gordo del pie.Puede ser gota?

  4. tengo alergia desde que me descubrieron ácido úrico es desesperante que puedo tomar para controlarla.gracias

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>