La proteína es un agente muy importante de nuestra dieta. Esta contiene los aminoácidos, que son los “bloques de construcción” de la proteína que conjuntamente construyen nuestros músculos y otros tejidos.
La mayor parte de esta proteína proviene de animales – que están hechos de los mismos precisos bloques de construcción de aminoácidos, por lo que todo lo que sucede aquí es que nuestro cuerpo está procesando los músculos y la carne de los animales y luego los utiliza para construir los propios. Particularmente en el caso de la proteína, el viejo adagio de que “somos lo que comemos”, es muy cierto.

proteinaanimal

Pero si este es el caso, entonces la pregunta es ¿cómo los vegetarianos hacen para no decaer? Bien la razón de esto es que son capaces de obtener su proteína de otras fuentes y, específicamente, las fuentes vegetales. Legumbres, frutos secos y semillas contienen una cierta cantidad de proteínas que les da su consistencia y les permite crecer y construir el tejido que utilizan.

La pregunta que los vegetarianos tienen que hacerse, sin embargo, es si esta proteína vegetal puede ser considerada tan beneficiosa y útil como las proteínas animales en lo que respecta a la construcción de tejido y el músculo humano.

La proteína animal se encuentra en mayor cantidad de porcentaje en las fuentes de alimentos. Además, la proteína animal suele tener mayor cantidad de aminoácidos esenciales que la vegetal, estos son los que nuestro cuerpo no es capaz de producir y debe incorporar con la dieta.
Por último, la biodisponibilidad de los aminoácidos de la proteína animal es mayor, lo que significa que de lo que ingiramos de proteína animal, el cuerpo va a ser capaz de aprovechar más cantidad de aminoácidos que de la proteína vegetal.

3 comentarios

  1. Santi

    24 Septiembre, 2012 a 10:12

    Tengo entendido que se puede obtener todos los aminoácidos esenciales mediante una apropiada combinación de alimentos meramente vegetales. Eso se dice q es así porque comiendo legumbres y cereales por ejemplo se compensan mutuamente sus déficits. Y así se puede estar sano con dieta vegetariana. Aparte está el hecho de que se evita los problemas derivados del abuso de carnes rojas. Lo mismo para ácidos grasos esenciales.Lo que no tengo muy claro es si es suficiente la ingesta de algunas vitaminas (B12…) con la dieta vegetal.
    Saludos

  2. Wily

    24 Septiembre, 2012 a 12:54

    Holas, Santi segun me explicó a mi una nutricionista se puede encontrar vitamina B12 en algunos cereales como la cebada, algunas algas, Hongos (Setas) y si no algun compuesto vitaminico, ;)

  3. ANTONIO

    24 Septiembre, 2012 a 18:13

    Es muy importante que tengamos en cuenta que las proteinas animales siempre mejor, frutos secos y legumbres, pero de los animales que hay que tener en cuenta por su poder alcalino,que se lo facilita el medio en el que se crian (marino) pescados, algas,mariscos y otros. estos son los que nos ayudaran a nuestro organismo y equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *