Doloroso malestar que causa el intestino debido a múltiples y simples causas tal y como una mala alimentación. Causas. Aliviar el estreñimiento.

El estreñimiento es la insuficiente o poca evacuación del contenido intestinal. Muchas personas piensan que lo normal es ir al baño ‘por lo mínimo’ una vez al día, pero no es así. Ir al wc una vez al día está sólo entre los límites del estreñimiento, en otras palabras, no tiene por qué ser así, con ir al baño entre una vez y una vez cada 3 días está bien.

estrenimiento aliviar

¿Cuáles son las causas más comunes del estreñimiento?

En casos específicos, el estreñimiento puede llegar a causa de alguna enfermedad (el hipotiroidismo) o por diferentes causas de tipo psicológico. Aunque generalmente sus causas son:

  • Una mala dieta, una dieta baja en fibra vegetal.
  • El sedentarismo.
  • Simples cambios en la vida cotidiana como puede ser un cambio de horario en el trabajo, un viaje, un cambio de residencia…

 

Consejos para combatir y evitar el estreñimiento

Sólo cambiando pocos de nuestros hábitos en la vida diaria conseguiremos prevenir, aliviar e incluso parar esta molesta indisposición. A continuación se da una lista de diferentes recomendaciones:

  • Habituarse a una dieta a base de fibras (fibra vegetal), rica en frutas y verduras. La fibra vegetal es una solución natural, aumenta el volumen de las heces lo que hace que sea recomendable tomarla con mucha agua.
  • Beber como mínimo 8 vasos de agua al día. Cada célula del cuerpo depende del agua.
  • Evitar las comidas excesivas de carnes rojas, comidas muy sazonadas, del café y el té.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas.
  • No se recomienda demasiado el uso de laxantes químicos comerciales (supositorios y otros por vía oral) debido a que a la larga, lo único que consiguen es que el intestino se acostumbre a que trabajen por él, y acaban por causar dependencia.
  • No aguantarse las ganas de ir al baño.
  • Poco, pero es recomendable caminar o realizar cualquier tipo de ejercicio físico.
  • No forzar mucho la evacuación. Puede agravar al estreñimiento y favorecer la aparición de hemorroides y fisuras en el ano.

6 comentarios

  1. TemplarDuende

    25 Octubre, 2012 a 11:41

    También el stress y la tensión suelen crear estreñimiento.

  2. Nora Gomez

    25 Octubre, 2012 a 15:23

    Exelentes bloc informativo

  3. Adoblog

    25 Octubre, 2012 a 16:20

    Como en muchas cosas la generalizaciones tienen sus justificadas excepciones, y esto tambien aplica al estrenimiento.
    No ir al bano por uno a tres dias en ocaciones especiales, como viajes, cambio en a rutina diaria, cambios en el estilo de vida, es normal.
    No ir al bano cada dia, cuando la alimentacion y consumo de agua es normal, definitivamente se debe considerar al menos como principios de estrenimiento.
    Ir al bano una vez cada tres dias definitivamente no esta bien.

  4. Juan Carlos Diaz Cabrera

    25 Octubre, 2012 a 23:18

    Tengo cataterismo echo y me tomo seis pastillas bajodiarias antes iba todos los dias al wc y ahora me cuesta trabajo ir puede ser del las pastillas gracias

  5. raquel

    26 Octubre, 2012 a 14:29

    los antidepresivos y todo tipo de esos medicamentos tambien producen estreñimiento.yo puedo estar sin ir al baño 2 o 3 semanas.
    tomo fibra (quizás demasiada ) el especialista me recetó AGIOLAX ya no lo tomo me mandó tomarlo en la cena y yo tomaba desayuno y cena y nada.
    tengo fisura anal y hemorroides.

  6. thertux

    17 Diciembre, 2012 a 9:58

    A mi tambien me mando eso y cinfa magnesia pero no me hacia nada y vale caro. Compre linoforce pero me irrita y no me hace nada.
    TAmbien estoy muchos dias, ahora lelvo 9 dias sin ir. Como mucho he soltado agua marron pero escasa.
    Con que sulees ir raquel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *