Inicio Farmacia y consejos de salud en general Que es el Lupus eritematoso sistémico

Que es el Lupus eritematoso sistémico

5
21

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune e inflamatoria de casusa desconocida que tiene predilección por el sexo femenino y puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, las serosas, el tubo digestivo y el aparato circulatorio. Su curso es crónico y no se dispones de un tratamiento resolutivo hasta hoy.

Las causas de esta aún se desconocen, aunque se han propuesto la participación de diversos factores etiológicos, entre ellos infecciosos, hormonales, genéticos, ambientales y químicos. Otros posibles factores implicados serían las radiaciones ultravioletas y determinadas dietas ricas en grasas.

Todos estos factores nombrados son solo elementos preparatorios o inductores del proceso que en general se desencadena por la regulación de la inmunidad.

El mayor porcentaje de casos de enfermedad comienza entre la segunda y cuarta década de la vida. Esta enfermedad puede manifestarse con síntomas como astenia, anorexia, fiebre, pérdida de peso y malestar general. Las artromialgias son prácticamente constantes, también se puede presentar artritis y las manifestaciones cutáneas están presentes al comienzo de la enfermedad.

Hay varias formas clínicas de clasificar al lupus y distintos autoanticuerpos.

En su diagnóstico los autoanticuerpos constituyen el dato de laboratorio más relevante que, sumado a las distintas manifestaciones clínicas, son los parámetros más utilizado para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico.

Tiene una evolución crónica y cursa con periodos de actividad y de remisión.

Los medicamentos que actualmente se usan para su tratamiento son: antiinflamatorios no esteroides, antipalúdicos, glucocorticoides e inmunodepresores. El empleo de cada uno de ellos depende del tipo y la gravedad de las manifestaciones clínicas.

TAGS

5 comentarios

  1. LAURA MONCADA

    5 Octubre, 2011 a 17:16

    buen deía, me gustaría saber m´s acercca de lupus ya que me lo detectaron hace como 5 años.

    muchas gracias

  2. cimesalvador

    8 Octubre, 2011 a 15:45

    hola laura si gustas tambien te podemos colaborar con lo referente a informacion de medicamentos de lupus.saludos.

  3. Lola Salamanca

    6 Febrero, 2012 a 22:05

    Hola soy Lola, me diagnosticaron fibromialgia y lupus cuando tenia 24 años, y me quedé casi inválida. Durante 1 año tuve que dormir con almohadas debajo de las piernas y la espalda para dormir en forma fetal, y así, poder levantarme sin menos dolor. Fui bailarina profesional y tuve que dejar mi profesión. Me pude curar a base de cambiar mi alimentación, hacer yoga, practicar meditación y sobre todo, aprender a amar mi cuerpo. Gracias a estas herramientas fui consciente que era vital, sanar la relación con mis padres ya que mi infancia fue muy dramática, abusos y maltratos. Mi madre también lo tiene pero se resiste a cambiar, le cuesta mucho hacer cambios y no se deja aconsejar. Yo me fui muy joven de casa y ella ahora es mayor.

    Se puede superar si una persona realmente limpia las heridas del pasado, descodifica y se reprograma. Cuando se acumulan tantas emociones dolorosas el cuerpo lo psicomatiza con tanto dolor y desgaste, Yo lo conseguí y creo que el poder personal de cada persona
    puede hacer verdaderos milagros. Si alguien desea que le ofrezca mi apoyo con mi experiencia, estaré encantada de dar más información. Tf. 912 79 27 25/ 654 123400

    Un abrazo a todas las personas que se sienten así.

  4. inma iznardo

    30 Septiembre, 2013 a 22:17

    Hola me llamo Inma,y yo tambien tengo lupus desde hace 5 años,tengo 54 años.tomo todos los dias dos pastillas de Dolquine,y dos de Condrosulf.este tratamiento será para siempre…y de que manera me puede afectar el tomar tantos años este tipo de pastillas?a mi me afecta a las articulaciones,sobre todo a las manos.cuando tengo un brote tomo Naproxeno.gracias.

  5. marta

    2 Julio, 2014 a 18:35

    Tengo sindrome de sjogres , que tambien es autoinmune y parte del alivio es controlar la ira o los resentimientos del pasado. Gran medida es vivir lo que nos toca con alegría y disfrutar lo bello . Animo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *