Que es la obstrucción biliar

    



La obstrucción biliar es un problema de salud que consiste en el bloqueo de los conductos que llevan la bilis del hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado.

La bilis es un líquido que contiene colesterol, sales y productos de desecho y que se almacena en la  vesícula. Cuando las vías biliares están obstruidas la bilis se queda en el hígado provocando ictericia debida al aumento de la bilirrubina en sangre. Pero, ¿Por qué se produce esta obstrucción? Las causas son diversas: quistes, cálculos, inflamación, traumatismos, tumores… Las personas con antecedentes de cálculos biliares, pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, con lesiones en el área abdominal y cirugía o cáncer biliar recientes tienen más posibilidades de sufrir una obstrucción biliar.

obstruccionbiliar

Los principales síntomas de obstrucción biliar son dolor abdominal, orina turbia, fiebre, picazón, ictericia, náuseas y vómitos y heces de color pálido. Un médico podrá palpar la vesícula y notar su inflamación. Además los análisis de sangre demostrarán muy probablemente niveles elevados de bilirrubina, fosfatasa alcalina y enzimas hepáticas. El diagnóstico se puede completar con otras pruebas como ecografías abdominales y TACS del abdomen.

El tratamiento de la obstrucción biliar se centra en su alivio. En muchos casos se pueden eliminar los cálculos con una endoscopia y en otros se requiere una cirugía completa. Si la causa un cáncer puede ser necesario expandir la vía biliar con dilatación percutánea o endoscopio. Puede llegar a ser necesaria la colocación de una sonda para drenaje.

Las expectativas de una obstrucción biliar no corregida son malas ya que se puede producir una infección potencialmente mortal y una acumulación peligrosa de bilirrubina. Si dura mucho tiempo puede derivar en una enfermedad hepática crónica.

Que es la obstrucción biliar was last modified: mayo 19th, 2014 by Farmacia
Tags:

5 Comentarios

  1. TENGO 65 AÑOS DE EDAD, TRASPLANTADA HEPÁTICA DESDE EL 7 DE NOV. DE 2000, LLEVO 11 ÑOS. EN LA FUNDACIÓN CLÍNICA VALLE DE LILI, EN CALI – COLOMBIA.

    PADEZCO ACTUALMENTE DE OBSTRUCCIÓN BILIAR , EN TRATAMIENTO CON CATETER PARA DILATACIÓN. CON CANAL DE DRENAJE.
    QUIERO TENER INFORMACIÓN PARA MEJORAR ENMI ESTADO GENERAL.

  2. por favor ayuda mi hermanita de 37 fue operada de la vesicula y el dr le corto los conductos biliares ahora sufre de mucha comezon ya son dos años asi y dos cirugias en menos de 6 meses por favor ayudenme necesito saber como disminuirle la comezon se los agradesere en nombre de JESUS.

  3. Hola Susana pelcastre, bueno he leído lo q usted has escrito aqui en el blogg o el forro , bueno a mi me parece muy raro de q el cirujano has cortado los conductos de bilares a si sin razón , lo primero porq lo hizo tu hermanita esa operación , por si no vas a hacer muy dificil a decir en lo q puedo ayudar , un saludo

  4. Hola mi nombre es mariela tengo36 años y en unas semanas me operan de vesícula necesito consejos ya que e escuchado a mucha gente que muere por está operación tengo miedo de operarme Porfavor ayuden

  5. HACE UNOS DIAS TOME UNOS BIALES DE ALCACHOFA CON HINOJO PARA DESINTOXICARME UN POCO, PERO ME EMPEZARON A DAR NAUSEAS Y ESTAR UN POCO REVUELTA, ESTOY PREOCUPADA PUES NO SE A QUE SE DEBE ESTO, PADEZCO DE UNA GRASTROFALGIA, PERO NO LA DIERON IMPORTANCIA Y ME COMENTARON ALGO SI PADECIA DE UNA OBSSTRUCCION BILIAR,QUE YO SEPA NO ,ASI QUE LES AGRADECERIA ME DIJERAN ALGO AL RESPETO Y QUE TENGO QUE HACER GRACIAS.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>