Inicio Bebes y madres Químicos comunes relacionados con malformaciones congénitas en los bebés

Químicos comunes relacionados con malformaciones congénitas en los bebés

0
29

Las mujeres embarazadas con una exposición frecuente a solventes en el trabajo podrían estar en mayor riesgo de tener bebés con defectos de nacimiento, según dicen investigadores franceses.
Tanto la percepción subjetiva a la exposición como las muestras de orina apoyaron el vínculo entre los productos químicos y las malformaciones como paladar hendido y deformidades de las extremidades.

Específicamente, los productos de degradación de la orina señalaron a los químicos como el cloro o lavandina y éteres de glicol – un grupo de disolventes comunes en pinturas, productos de limpieza y cosméticos – como los posibles culpables. Los vapores concentrados de ambos tipos de productos químicos son tóxicos para humanos, y los éteres de glicol en particular, causan defectos de nacimiento y problemas de desarrollo en los animales.

Un estudio realizado en EE.UU. publicado a principios de este año también ha encontrado una relación entre la exposición ocupacional a los solventes durante el embarazo y varios tipos de defectos congénitos del corazón. Sin embargo, la nueva investigación no es prueba irrefutable de que las sustancias tienen la culpa, y los primeros resultados de la investigación han sido contradictorios.

Menos del 3% de las más de 3.000 mujeres embarazadas en el estudio dieron a luz a niños con deformidades. En los cuestionarios, el 45% de aquellas cuyos bebés tenían malformaciones graves reportaron una exposición regular a los solventes en el trabajo. Estas mujeres eran típicamente enfermeras, químicas, limpiadoras, peluqueras o esteticistas.
Por el contrario, sólo el 28% de las mujeres que tenían bebés sin defectos de nacimiento habían estado en contacto regular con los solventes en el trabajo.

Estos resultados identifican las situaciones de trabajo que requieren mayor investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *