Riesgo de desequilibrio muscular en la práctica deportiva

El desequilibrio muscular por la práctica deportiva es una condición frecuente en deportistas profesionales pero también amateurs.

Se entiende por desequilibrio muscular cuando un músculo o grupos de músculos se desarrollan más en un hemicuerpo que en otro.

El hemicuerpo es la forma en que se puede dividir el cuerpo en dos mitades por medio de un eje vertical.

Al usar más un lado del cuerpo que otro se produce un desequilibrio muscular. Esto puede generar patologías o efectos negativos en el organismo.

Un ejemplo de desequilibrio muscular es el que puede tener un futbolista zurdo que patea mucho más con esa pierna por lo que seguramente se desarrollara más la musculatura de ese lateral que del derecho.

El desequilibrio muscular  puede aparecer en cualquier deporte ya sea tenis, runnig, entre otros.
desequilibrios musculares

Los riesgos del desequilibrio muscular en los deportistas son:

-mayor probabilidad de lesiones musculares

-dolor luego práctica deportiva

– lumbalgia o dolor de espalda

– mayor degeneración de los discos intervertebrales

– desviaciones de columna

hiperlordosis-lumbar

Es importante detectar si tenemos un desequilibrio muscular para tratar de compensarlo y que esto no provoque complicaciones a mediano y largo plazo en la salud.

Si contamos con un buen entrenador y fisioterapeuta estos profesionales son eficaces en detectar el desequilibrio sino que también ayudaran a corregirlo.

El cuerpo debe desarrollar sus músculos en forma pareja en ambos laterales para mantenernos saludables. 

Si corremos seguramente desarrollaremos más la zona inferior que la superior por lo que también hay que compensar con ejercicios este desequilibrio y esto ocurre con la mayoría de los deportes.

No hay que olvidarse de trabajar músculos no muy desarrollados como lumbares, abdominales y zona pélvica que suelen ser los menos desarrollados en los deportes más comunes.

Lo ideal, si padeces de desequilibrios musculares, es ponerte en manos de un buen preparador físico o fisioterapeuta que te ayude a compensar esos desequilibrios musculares.

Articulos relacionados

Compártelo en
Riesgo de desequilibrio muscular en la práctica deportiva
¿Le ha parecido interesante?: 0 (0 votos)

2 Comentarios

  1. Es importante desarrollar el cuerpo y la musculatura de forma integral.

  2. En una parte este articulo esta equivocado donde dice, que un jugador zurdo tiene mas desarrollado esa pierna y lo correcto es que es alternado, si es un zurdo se desarrolla mas el pie de apoyo , si es dietro se desarrolla mas la pierna de apoyo, en este caso el izquierdo.

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*