Muchos alimentos pierden sus nutrientes durante la cocción por esta razón muchos comidas no suelen cocinarse. En cambio hay ciertos platos que son consumidos crudos por su sabor y estilo culinario. Pero hay riesgos para la salud cuando se comen alimentos crudos que es importante conocer.

Riesgos-de-consumir-alimentos-crudos

Alimentos crudos y los riesgos que pueden tener para la salud: 

-verduras: los vegetales y hortalizas pueden comerse tanto crudas como cocidas. La mayoría elige consumirla crudas para mantener sus propiedades nutricionales.  Es muy importante lavar bien los vegetales para retirar restos de bacterias como toxoplasma, escherichia coli  que pueden provocar infecciones graves.

– Carne roja puede estar infectada con varias tipos de bacterias que pueden provocar toxoplasmosis, escherichia coli, salmonella entre otras. La carne roja debería cocinarse bien para poder eliminar las bacterias y prevenir estas infecciones porque pueden ser mortales.

-Pescado: El sushi se ha vuelto una comida muy popular en base a pescado crudo. Pero es riesgoso por tener parásitos o gusanos como el anisakis que pueden provocar enfermedades por infección o por alergia. Este mismo riesgo lo tiene el ceviche. Es importante comer estos platos en sitios donde garanticen que el pescado está libre de este parasito.

-Carne de cerdo: Es frecuente que se realicen embutidos crudos y que solo estén condimentados o ahumados. La carne de cerdo puede contener un parasito que provoque la enfermedad como triquinosis. Por esta razón se recomienda no consumir cerdo crudo.

-Huevos crudos: Los huevos pueden estar infectados con salmonella por eso no se debería consumir crudos para evitar la infección.

-Leche: Cuando se consume leche  sin pasteurizar es posible contagiarse de brucelosis, escherichia coli a las personas. Siempre se debe consumir leche pasteurizada.

Es importante que las mujeres embarazadas y los niños no consuman esto alimentos crudos porque en caso de enfermarse las consecuencias en su salud son aun más grave que en el resto de las personas.

Si tenemos dudas sobre las enfermedades que pueden provocar los alimentos crudos consulta con el médico. 

9 comentarios

  1. CARLOS

    7 Marzo, 2013 a 9:40

    Agradecido, por poder contar con el Boletín.
    Aprovecho en felicitar a todo el equipo que hace posible, publicar todos los conocimientos en beneficio de una vida sana.
    Attte.
    Carlos Arias Valle

  2. Majo

    7 Marzo, 2013 a 15:43

    Gracias por vuestros consejos ,no sobra nada todo es aplicable

  3. Feliciano

    7 Marzo, 2013 a 18:13

    Hace una semana que me tomo un ajo crudo en ayunas y observo que me ha subido la tensión. ¿Es normal?.

  4. quim

    7 Marzo, 2013 a 19:31

    El hombre come crudo desde hace millones de años, es mas, TODOS deberíamos de comer alimentos crudos, y no me refiero a carne o pescados. Pero deberíamos de ser cautos en el origen de ese alimento

  5. triumph 5000

    7 Marzo, 2013 a 20:25

    Buenos consejos, es importante recordar estas cosas ya que hoy en día se están poniendo muy de moda la comida cruda.

  6. marielos chaves chaves

    8 Marzo, 2013 a 18:12

    En todo caso es mejor prevenir que lamentar. Nunca se sabe cuando un producto puede estar contaminado, en todo caso y con respecto a los vegetales crudos es aconsejable sumergirlos en agua con unas gotitas de cloro, o agua con sal y vinagre; esto antes de consumirlo, lóogicamente.

  7. Naydhw

    8 Marzo, 2013 a 21:24

    Gracias por toda la informacion que suministran pues son de gran valor en nuestro diario vivir.
    Me gustaria conocer las respuestas que dan a las inquietudes

  8. Belen

    12 Marzo, 2013 a 16:57

    Muy buena la información, hay alimentos que se pueden consumir crudos siempre que se hayan tenido las medidas de prevención apropiadas. Otros en cambio me parece un riesgo grande consumirlos crudos, yo no me arriesgaria.

  9. Guillermina Díaz

    9 Mayo, 2015 a 15:07

    Muy interesante su información y muy cierta.
    Hoy por el poco tiempo que tienen los padres para dedicarle a la salud, no están informados de muchos peligros que pueden dañar la salud. Muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *