Inicio Farmacia y consejos de salud en general Ronquera y pérdida de la voz

Ronquera y pérdida de la voz

11
173

Se trata de algo banal y benigno: la pérdida ocasional de la voz se debe a una inflamación de la laringe o laringitis. ¿Cuáles son las circunstancias habituales que provocan la pérdida de la voz, y cómo curarla?

los-ronquidos

Las cuerdas vocales

Las personas tenemos dos cuerdas vocales, situadas en la laringe. Son sus vibraciones las que crean el sonido. Si una de las cuerdas vocales está dañada, nuestra voz se extingue. Cuando esto ocurre, las cuerdas vocales dejan de vibrar, o lo hacen mal, por culpa de una inflamación de la laringe (laringitis).

La tos y la pérdida de la voz

Cuando se tose, por culpa de un resfriado, por ejemplo, las cuerdas vocales no trabajan bien, porque se entrechocan. Una tos nerviosa las puede inflamar, modificando el sonido que emiten. Resultado: la voz cambia y hasta puede llegar a perderse.

Demasiado ejercicio de la voz

Si ejercitáis demasiado las cuerdas vocales, terminan cansándose y son objeto de una inflamación. Ese es el caso después de haber gritado, o de haber estado cantando durante horas. Las cuerdas vocales tienen dificultad para vibrar, y los sonidos emitidos se modifican, o se atenúan bastante. En casos extremos sobreviene una afonía.

Gravedad de la afonía

. No hay motivos para la preocupación, la afonía es un fenómeno benigno que desaparece rápidamente, normalmente entre 24 y 48 horas.

. En todos los casos, una simple extinción de la voz que pueda durar más de una semana, debe consultarse con el otorrino. Esto es válido también en caso de tener una voz bitonal (con dos tonos), o dolores de oídos asociados.

. Si la extinción de la voz está asociada a una molestia respiratoria, la cosa puede ser más grave. Lo mejor es acudir a un otorrino, especialmente si se trata de un niño, porque su laringe no es aún lo suficientemente fuerte como para soportar una inflamación. El riesgo está en que la extinción de la voz encubra una laringitis de la glotis, o de la epiglotis. Esto, aunque es raro que ocurra, puede ser grave.

11 comentarios

  1. amanda

    12 Julio, 2012 a 18:35

    tengo 27 anos, hace tres anos perdi completamente la voz,ahora solo puedo hablar como susrrando.empeze a perder lavoz poco a poco…he tomado medicamentos para desinflamar,pero sigo igual,hace un tiempo fui al otoralin….. e introdujo una camarita por la nariz y me examino y dijo que mis cuerdas vocales estaban bien que quizas era un problema debido a los nervios…en verdad nose que pueda ser y ya no se que hacer y donde ir

  2. lio martin

    26 Enero, 2013 a 15:17

    Hola amanda,te recomiendo que tomes te de manzanilla mezclado con te de tilo de 3 o 4 veces por dia,y en especial antes de acostarte en la noche,el tratamiento es largo,pero empezaras a notar una leve mejoria en los 3 primeros dias hasta la desaparicion del mal que provoca tu perdida de voz y tus nervios al dormir.

  3. Sandra Ruiz

    7 Junio, 2013 a 6:09

    Tengo afonía, perdí la voz y estoy resfriada, que debo tomar para recuperarla.

  4. elizabeth luppi

    6 Diciembre, 2014 a 20:21

    yo como la chica amanda ,.tasmbien estoy perdiendo la voz .hablo muy ronca ,y de esto ya hace como 3 años o mas .e ido al otorrino ,y despues de examinarme me dijeron que tengo las cuerdas vocales inflamadas ,pero nada mas ,que vuelva al otro año a consulta .yo cada vez estoy mas ronca .que puedo hacer ellos no me dieron ninguna soluicion ,al contrario ,no me dieron importancia ,

  5. patsy obeso

    31 Enero, 2015 a 5:38

    Estoi igual que tu elizabeth mis cuerdas están dañadasvy cada vez hablo mas ronka noseeé que hacer

  6. antonio

    3 Abril, 2015 a 7:29

    Tengo una la cuerda vucal izquierda dañada con carcicoma. Pero tene movimento y la derecha esta bien. Claro que tengo una dsfonia y hablo a sunsurro. Cuel sera el tratamento y el posible futuro de mi voz y cuerdas

  7. MARCOS ARENAS CALDERON

    5 Abril, 2015 a 18:36

    SOY CANTANTE POR MAS DE 2 HORAS CONTINUAS EN UN GRUPO MUSICAL CRIOLLO EN CHICLAYO-PERU Y AHORA CADA VEZ QUE TERMINO UNA PRESENTACION MI VOZ QUEDA COMO SE DICE “RAJADA” RONCA QUE VA PASANDO A LOS 2 O 3 DIAS , PERO AHORA ES MAS CONTINUO QUE ANJTERIORMENTE, TENGO 60 EDAD, A PESAR DE ELLO MI REGISTRO DE VOZ ES ALTO

  8. luis

    10 Abril, 2015 a 20:41

    tengo ronquera hace 21 dias .tengo turno en10 dias.que podra ser?

  9. Eugenia

    24 Septiembre, 2015 a 17:36

    Hola….me pasa que a cada rato pierdo la voz y la recupero y cuando no siempre me dan ronqueras y así constantemente.
    Cuál será la causa y como remediarlo…

  10. Francisca

    15 Octubre, 2015 a 19:30

    Tengo disfonia desde hace nueve años. Empece poco a poco. Los otorrinos dicen que esta todo bien, me inyectaron toxina botulinica y empeore. Tengo tiroiditis ahutoinmune sin tratamiento con anticuerpos tiroideos muy altos. Estoy en espera de consulta endocrino . Gracias un saludo!

  11. Carlos

    17 Febrero, 2017 a 3:51

    Mi nieta de 9 años se quedo sin voz por un instante sin razon aparente
    Que pudo haber pasado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *