cromosomas

La restricción calórica podría proteger a los cromosomas

La restricción calórica podría proteger a los cromosomas

Uno de los indicadores de salud de la célula es el estado de su ADN y sus contenedores, los cromosomas, ya que cuando estos se fusionan o sufren anomalías, pueden ser fuente de enfermedades como el cáncer y/o procesos de envejecimiento. De acuerdo con un estudio reciente, una reducción de la ingesta de alimentos sostenida en el tiempo resulta en un aumento de la longitud de los telómeros (los extr... »

En consumo de leche puede ser un aliado contra las enfermedades

En consumo de leche puede ser un aliado contra las enfermedades

El consumo de leche se ha relacionado con una mejor salud, una disminución de los riesgos de diabetes, síndrome metabólico y cáncer de colon. Un grupo de científicos en Suecia encontró que la lactoferricin4-14 (Lfcin4-14), una proteína de la leche con efectos saludables conocidos, reduce significativamente la tasa de crecimiento de células de cáncer de colon con el tiempo prolongando el período de... »

Vive con menos ansiedad, vive más tiempo

Vive con menos ansiedad, vive más tiempo

¿Está la ansiedad relacionada con el envejecimiento prematuro? Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham (BWH) muestra que una forma común de ansiedad, conocida como ansiedad fóbica, se asoció con telómeros más cortos en las mujeres de mediana edad y mayores. El estudio sugiere que la ansiedad fóbica es un posible factor de riesgo para el envejecimiento acele... »

Genes asociados al autismo, también asociados a la esquizofrenia

Genes asociados al autismo, también asociados a la esquizofrenia

Científicos han identificado 33 genes asociados con el autismo y trastornos relacionados, y dicen que varios de los genes también parecen estar alterados en personas con esquizofrenia. De los 33 genes, 22 fueron identificados como asociados con el autismo por primera vez, de acuerdo con el estudio. Al secuenciar los genomas de un grupo de niños con alteraciones del desarrollo neurológico, incluyen... »

Qué es el Cromosoma Filadelfia

Qué es el Cromosoma Filadelfia

En el contexto de la serie de artículos que hemos empezado algunos informes atrás, acerca de las distintas enfermedades genéticas, con el objetivo de comprender mejor nuestro organismo y su funcionamiento, analizando casos extremos y complejos, como los estudiados en la universidad, hoy hablaremos acerca de una extraña anormalidad que afecta a 2 cromosomas, problema asociado a la leucemia mieloide... »

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Los rasgos de un nuevo individuo son determinados por genes específicos presentes en cromosomas heredados del padre y de la madre. Los seres humanos tienen aproximadamente 35 mil genes en los 46 cromosomas. Los genes que se localizan en el mismo cromosoma tienden a ser heredados juntos y por esta razón se los conoce como genes ligados. En las células somáticas, aquellas que forman el crecimiento d... »

Problemas por anomalías estructurales de los cromosomas

Problemas por anomalías estructurales de los cromosomas

Las anomalías cromosómicas estructurales afectan a un cromosoma o más y por lo general son la consecuencia de fracturas de los cromosomas, causadas por factores ambientales, como virus, radiaciones y medicamentos. El resultado de la fractura depende de lo que ocurra con los fragmentos. En algunos casos el segmento roto de un cromosoma se pierde y los niños con deleción parcial de un cromosoma son ... »