Genética

Somos lo que respiramos

Somos lo que respiramos

La exposición a la contaminación del aire mientras el feto se encuentra en el útero, podría dañar el desarrollo de la función pulmonar de los niños con asma, según un nuevo estudio. Los investigadores realizaron evaluaciones repetidas a 162 niños asmáticos de edades comprendidas entre los 6 y 15 años en Fresno, California, Estados Unidos y utilizaron datos de la Agencia de Protección Ambiental par... »

La epigenética, no la genética, podría ser la base de la homosexualidad

La epigenética, no la genética, podría ser la base de la homosexualidad

La epigenética – la forma en la que la expresión génica está regulada por interruptores temporales, llamados epi-marcas – parece ser un factor crítico usualmente olvidado que contribuiría al enigma de larga data de por qué se produce la homosexualidad.   Según el estudio, las epi-marcas específicas del sexo, que normalmente no pasan entre generaciones y por lo tanto son “borradas&... »

Los riesgos genéticos del cáncer

Los riesgos genéticos del cáncer

Los hijos de padres con un diagnóstico de cáncer, incluso cuando este es dado en la etapa de adultos mayores, están en mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, según sugiere un estudio reciente. Ya era de amplio conocimiento que los hijos de padres con diagnóstico de cáncer a una edad más temprana tienen un mayor riesgo de cáncer, pero no estaba claro si también había un riesgo hereditario para lo... »

Nuevas pistas sobre por qué es tan difícil abandonar la cocaína

Nuevas pistas sobre por qué es tan difícil abandonar la cocaína

Investigadores estadounidenses han descubierto una parte de lo que sucede a nivel celular que hace que las personas adictas a la cocaína que dejan el hábito de golpe se sientan tan mal, según un estudio. Los resultados proporcionan una mejor comprensión de lo que crea ese síndrome de abstinencia– y podría ofrecer una pista para los investigadores que buscan mitigar los síntomas y evitar que ... »

El grupo sanguíneo podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

El grupo sanguíneo podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

Según sugiere un nuevo estudio, el grupo sanguíneo que una persona presente puede influir en la salud del corazón, mostrando los tipos A, B y AB un ligero aumento de las probabilidades de enfermedades cardíacas. Sin embargo, se podría hacer frente a esta predisposición genética con un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada, ejercicio, y un buen control de la presión arterial, el... »

Curar el síndrome de Down?

Curar el síndrome de Down?

El síndrome de Down es causado por la presencia de un cromosoma 21 extra. Esto se traduce en algunos rasgos faciales, junto con alteraciones en el crecimiento y las capacidades cognitivas, a menudo semejantes a las de un niño pequeño. Las personas con síndrome de Down también tienen menores expectativas de vida y en general son más susceptibles a varias enfermedades y condiciones tales como la apn... »

El estigma del sobrepeso después de haber adelgazado

El estigma del sobrepeso después de haber adelgazado

Incluso después de que se despojan de sus kilos de más, las mujeres que han sido obesas aún tienen que lidiar con “los prejuicios anti-grasa”, según un nuevo estudio. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las mujeres actualmente delgadas son vistas de forma diferente en función de su historia de peso. Aquellas que habían sido obesas en el pasado eran percibidas por el re... »

De tal palo, tal astilla. La vulnerabilidad genetica. Parte III

De tal palo, tal astilla. La vulnerabilidad genetica. Parte III

Si alguna vez has caído por debajo de la nube negra de la depresión, sabes muy bien el dolor y la sensación de impotencia y desesperanza que invaden al espíritu. La vulnerabilidad genética se extiende a los trastornos de salud mental; un estudio de American Journal of Psychiatry encontró que la depresión en la familia duplica el riesgo de la prevalencia en la población general en un 7 por ciento. ... »

De tal palo, tal astilla. La vulnerabilidad genetica

De tal palo, tal astilla. La vulnerabilidad genetica

La mayoría de la gente equipara la historia familiar y la genética con su destino personal de salud. Sin embargo, la investigación muestra que las decisiones dietéticas y del estilo de vida tienen un impacto casi tres veces mayor en la salud a largo plazo y la forma en que envejecemos que nuestros genes. De hecho, la mayoría de estudios sugieren que de un 30 por ciento a 40 por ciento de nuestra s... »

Técnicas de ADN recombinante en la terapia génica

Técnicas de ADN recombinante en la terapia génica

La introducción de genes normales en células con genes defectuosos es hoy en día posible gracias a las técnicas de ADN recombinante. Este se refiere a una molécula de ADN producida artificialmente para ser instalada, total o parcialmente, en una célula receptora con el fin de alterar la información genética original de dicha célula. Como ejemplo podemos decir que se ha logrado incorporar in vitro ... »

Complejo mayor de histocompatibilidad

Complejo mayor de histocompatibilidad

Se denomina complejo mayor de histocompatibilidad a un complejo o conjunto de genes acoplados en hilera en un único cromosoma (número 6 en humanos). Los genes CMH codifican glucoproteínas que se expresan sobre la superficie celular y así contribuyen a determinar si el tejido trasplantado de un individuo a otro, dentro de la misma especie, o alotrasplante, es rechazado por una reacción inmune. Debi... »