meningitis

La meningitis bacteriana requiere tratamiento urgente

La meningitis bacteriana requiere tratamiento urgente

Esta infermedad inflamatoria de las meninges de carácter infeccioso es poco frecuente, pero según su causa puede ser mortal, por lo que es necesario vigilar su aparición para aplicar tratamiento de urgencia. Grupos de riesgo. La enfermedad afecta en mayor número a niños menores de un año y a personas de edad. También constituyen un grupo de riesgo las personas con deficiencias inmunitarias debido ... »

Una alta temperatura como síntoma principal de la meningitis

Una alta temperatura como síntoma principal de la meningitis

La mayoría de enfermedades que nos puede llegar a afectar en un momento determinado, siempre están asociando a una temperatura demasiado alta, la cual se traduce en fiebre. Hablar de 40° de temperatura es algo grave, ya que la misma puede involucrar a daños mayores en nuestra salud y organismo. La meningitis es una enfermedad que puede llegar a presentar este nivel de temperatura. Debido a ello, n... »

Estrictos controles para evitar el progreso de la meningitis

Estrictos controles para evitar el progreso de la meningitis

Una vez que la meningitis ha sido detectada en una persona, la misma tiene que ser tratada de forma urgente y con procedimientos especializados, algo que pudiese involucrar a una hospitalización para así, realizar determinados exámenes que puedan afirmar o rechazar la presencia de esta enfermedad en el organismo.   Lo primero que realizará un médico especializado para conocer si la meningitis... »

Como se presenta la meningitis en nuestro organismo

Como se presenta la meningitis en nuestro organismo

La meningitis es una enfermedad provocada por determinados virus y bacterias que se encuentran alojados en la nariz y la garganta; las personas que llevan a estos virus son portadoras de los mismos, contagiando a terceras personas mediante un pequeño estornudo o una sencilla conversación. Una vez que se ha adquirido esta enfermedad de la meningitis, lo primero que se llega a afectar son a las meni... »

Formas y alternativas para tratar a la meningitis

Formas y alternativas para tratar a la meningitis

Las diferentes vacunas que han sido desarrolladas hasta el momento tienen la capacidad para contrarrestar los efectos del meningococo tipo A y el C; existe una vacuna específica para cada uno de ellos, razón por la cual un médico tratante tiene que saber facilitarla sin error alguno. Hablando específicamente de la vacuna tipo C, ésta llega a estimular la formación de una gran cantidad de defensas ... »

Meningitis viral: la prevención es la clave

Meningitis viral: la prevención es la clave

La meningitis viral es una enfermedad causada por un virus (germen). El virus causa inflamación (hinchazón) e irritación de las meninges. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La inflamación hace que disminuya el flujo sanguíneo al cerebro y aumente la presión en la cabeza. La meningitis viral es más común durante el verano y principios del otoño. La mayoría d... »

Meningitis, sus síntomas

Meningitis, sus síntomas

La meningitis es una inflamación de las membranas que envuelven el cerebro, llamadas meninges y la médula espinal, cuya inflamación es provocada por un virus o bacteria, pero en otros casos puede ser consecuencia de ciertas enfermedades o medicaciones. La meningitis puede  afectar a niños de cualquier edad, y se contagia fácilmente en áreas cerradas, como universidades y escuelas. Existen dos clas... »

Causas y tratamiento de la meningitis

Causas y tratamiento de la meningitis

El sistema nervioso está recubierto por una serie de membranas conocidas como meninges. Las meninges recubren tanto al cerebro como a la médula espinal. En algunos casos e puede producir una infección de origen bacteriano sobre las meninges, dando lugar a una meningitis. Una de las causas más frecuentes para la meningitis son las infecciones virales (no requieren de ningún tratamiento específico, ... »

Diagnóstico de meningitis

Diagnóstico de meningitis

Las meninges son órganos constituidos por tejido conectivo que rodean el encéfalo y la médula espinal, el nervio óptico y las porciones iniciales de las raíces de los nervios craneales y espinales. Existen tres membranas encefalomedulares (a menudo denominadas membranas encefálicas), la más interna es la piamadre, la intermedia es la aracnoides y por último la más gruesa, la duramadre. La aracnoid... »

Meningitis

Meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicaciones o enfermedades. La meningitis bacterial es poco común, pero suele ser grave y poner en riesgo la vida si no se trata de inmediato. La meningitis viral o también ll... »

Meningitis (II)

Meningitis (II)

En el artículo anterior te hemos hablado de las características más importantes de la meningitis. En esta oportunidad te hablaremos acerca de las formas en que puedes prevenir esta enfermedad. La vacunación está claramente indicada para ayudar a la inmunización activa de los más pequeños, los adolescentes y también de las personas mayores de edad. Otras de las formas de prevención está en la lacta... »

Meningitis (I)

Meningitis (I)

Cuando hablamos de meningitis nos estamos refiriendo a una inflamación de las meninges, nombre con las que se denominan a las membranas encargadas de recubrir el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Las meninges se encuentran cubiertas de líquido cefalo raquídeo. Hay varios motivos por los cuales las meninges se pueden llegar a inflamar, entre ellas las bacterias y los virus son lo... »