riñon

Las frutas y verduras pueden ser aliados contra la enfermedad renal

Las frutas y verduras pueden ser aliados contra la enfermedad renal

Según nuevas investigaciones recientes, las frutas y verduras funcionan tan bien como el bicarbonato de sodio para reducir la acidosis metabólica y la lesión renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa tardía. Los estudios sugieren que el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y las frutas y hortalizas son comparables por su efecto protector en el riñón, aunque aún es necesario investiga... »

Precauciones en la insuficiencia renal crónica

Precauciones en la insuficiencia renal crónica

Los riñones se sitúan en la zona de la espalda sobre la cintura, a cada lado de la columna vertebral, protegidos por las costillas. La función del riñón es la de purificar la sangre, eliminando los residuos y líquido sobrante. En el caso de la insuficiencia renal crónica, los riñones no funcionan de forma correcta permanentemente. Cuando aparece la insuficiencia, la sangre no se limpia de forma ad... »

La dieta en el cólico nefrítico

La dieta en el cólico nefrítico

Como bien sabemos, la función de los riñones es la depurativa de la santre. Actúan como un filtro que retiene las sustancias que el organismo puede aprovechar, como sodio y glucosa, y elimina las nocivas, como ácido úrico y amoniaco, entre otras. Por lo tanto el riñón contribuye a la regulación de la tensión arterial de todo el organismo y también mantiene el equilibrio hidrosalino.   Patolog... »

Nefropatía diabética

Nefropatía diabética

La nefropatía diabética es una afección asociado a la elevación de la glucosa en sangre por un periodo largo de tiempo que provoca daño en los riñones. Las personas con diabetes sin un control adecuado tienen mayor riesgo de sufrir nefropatía diabética y más aun si también tienen presión alta. Esta afección suele ser silenciosa sin síntomas cuando comienza y solo se diagnostica por un análisis de ... »

Consejos para bajar la creatinina

Consejos para bajar la creatinina

La creatinina es una sustancia de desecho del cuerpo y es filtrada por los riñones y se elimina por la orina. Cuando es alto el nivel de creatinina es porque los riñones no están funcionando adecuadamente. Es importante tener en cuenta que no suele presentar síntomas el daño en los riñones sino hasta que es severo. Por esta razón es importante controlar el funcionamiento renal con estudios médicos... »

Controlar los cambios en el aspecto de la orina

Controlar los cambios en el aspecto de la orina

Muchas patologías pueden detectarse a través del color y el aspecto de la orina, algunos de los cambios más frecuentes son los señalados a continuación. Color amarillo claro o incoloro. La ingestión de grandes cantiades de líquido puede ocasionar de forma temporal este síntoma, en principio no responde a un signo que deba ser tenido en cuent.   Color amarillo oscuro concentrado. La pérdida de... »

Diferentes síntomas asociados a una insuficiencia renal crónica

Diferentes síntomas asociados a una insuficiencia renal crónica

Cualquiera que sea los síntomas que vayan a aparecer en un momento determinado de nuestro organismo, los mismos necesitan un gran nivel de atención para evitar problemas posteriores que podrían terminar en un caso grave; hablar de una insuficiencia renal crónica es hacer mención a una mala función del trabajo del riñón. La insuficiencia renal crónica puede llegar a presentarse de una manera progre... »

Prevención de la reaparición de la litiasis renal

Prevención de la reaparición de la litiasis renal

Una vez que el paciente con litiasis renal haya logrado superar dicha enfermedad con la eliminación de los cálculos (si es que esto se ha logrado conseguir), viene un pequeño tratamiento que tratará de evitar la generación de nuevos cálculos en las áreas antes afectadas. Para ello, el médico tratante deberá de recomendar una dieta al paciente, algo que ayudará a evitar la formación de excesos de c... »

Conoces en que consiste una diálisis

Conoces en que consiste una diálisis

La diálisis es un proceso por medio del cual se produce un filtrado artificial de la sangre. En éste, se retiran los elementos tóxicos del torrente sanguíneo cuando los riñones han perdido su capacidad. Este sistema suele utilizarse en pacientes que padecen de insuficiencia renal, pero también sirve para remover de manera más rápida las drogas o sustancias tóxicas en situaciones agudas. Cuando una... »

Potasio para los riñones

Potasio para los riñones

El potasio controla el equilibrio hídrico del organismo, y colabora junto con el sodio en el transporte de agua dentro y fuera de la célula, y en el mantenimiento de la presión osmótica. Es vital para las contracciones musculares y la transmisión nerviosa, interviene en la síntesis de proteínas, activa las enzimas que controlan la producción de energía y mejora el rendimiento físico. También ayuda... »

Día Mundial del Riñón. Funciones del riñón en nuestro cuerpo

Día Mundial del Riñón. Funciones del riñón en nuestro cuerpo

El Día Mundial del Riñón se celebra el día 10 de marzo y este año se basará principalmente en las más de las 50 ciudades que se celebren en que “Protegiendo tus riñones protegerás tu corazón”, debido a la relación que existe entre estos dos órganos del cuerpo, ya que la enfermedad renal crónica consiste en un factor fundamental que puede dar lugar a problemas cardiovasculares importantes. Es impor... »