Sensibilidad al gluten no celiaca

La celiaquía y la alergia al gluten son afecciones cada vez más frecuentes. Pero también hay una enfermedad conocida como sensibilidad al gluten no celiaca.

Hay personas que tienen sensibilidad al gluten pero que no es causada por la celiaquía ni por la alergia al trigo, ya que desde el punto de vista clínico no tienen alteraciones en el cuerpo que ocasionen estas enfermedades.

En estas personas los anticuerpos antitransglutaminasa tisular dan negativos ya que son los que provocan la celiaquía y la mucosa intestinal no tiene lesiones serias como cuando hay alergia al trigo.

gluten-no celiaca

Los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaco no suelen ser a nivel digestivo sino que tienen otras manifestaciones en el cuerpo.

Los síntomas asociados a sensibilidad al gluten no celiaca son:

-calambres

-pérdida de peso

-dolores de huesos y articulaciones

-alteraciones del comportamiento

-adormecimiento de las extremidades

– fatiga crónica

Esta enfermedad se diagnostica no tanto por estudios médicos porque al descartar celiaquía y alergia al gluten sino porque el paciente nota que al consumir alimentos con gluten aparecen síntomas. Y si deja de comer alimentos con gluten se siente bien y desaparecen los malestares.

Ante estos casos de sensibilidad al gluten no celiaca, el mejor tratamiento es evitar los alimentos con gluten y seguir una dieta sana.

prueba celiaquia

La dieta sin gluten es difícil al principio para las personas con sensibilidad, alergia o celiaquía pero al cambiar la alimentación y sentirse mejor, la persona se acostumbra bastante rápido.

Si te sientes mal luego de consumir alimentos con gluten consulta al médico para que evalúe como tu cuerpo acepta estas sustancias ya que puede ser que se tenga sensibilidad a estos productos.

Articulos relacionados

Compártelo en
Sensibilidad al gluten no celiaca
¿Le ha parecido interesante?: 5 (1 votos)
Tags:

4 Comentarios

  1. Exelente informacion,y,en muchas ocasioneshay todavia gastroenterologos que se resisten a admitirlo,lo comento porque me paso a mi,me fui dando cuenta yo misma,luego corroborado x un profesional de medicina biologica,con un estudio no-invasivo,demas esta decir que aun asi,el gastroenterologo al que acudi,y se lo mostre,me dijo que habia titulos que se compraban…,sintesis,despues de padecer desde pequeña,resolvi mi dificultad digestiva(pido perdon x escribir de este modo,pero,lo que a mi me paso,es bueno que sirva a otro).Doy las gracias x el espacio,y x vuestros informes…..

  2. Muy interesante lo expuesto sobre el gluten . Muchas gracias .

  3. Me gustaría saber si la sensibilidad al gluten se puede presentar a cualquier edad, o por lo contrario solo a una edad temprana. Tengo 58 años, me siento cansada, en un año he perdido peso aunque como bien, me duelen las articulaciones, me siento inquieta, tengo hipotiroidismo ( la mayoría de las personas con hipo lo que le ocurre es que ponen peso) aveces tengo la tripa hinchada, con movimientos. he leído los síntomas y inclusos los calambres son iguales a los que me pasan. Mis analíticas son perfectas. Que opináis. gracias

  4. Hola, para descartar alguna incidencia del gluten en su salud debería realizarse pruebas diagnosticas o bien realizar una dieta sin gluten durante varios días y verá si sufre mejoría, en caso de sufrir una mejoría notable con la dieta sin gluten, habría que acudir al médico para determinar que tipo de incidencia sufre mediante pruebas diagnosticas más concluyentes.

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*