Ten cuidado de que el ácido úrico no te suba

    



Todos hemos oído hablar del ácido úrico y siempre se relaciona con ser el responsable de los ataques de gota, pero hay que tener aún más cuidado porque también aumenta las probabilidades de padecer cardiopatías. Cuando el ácido úrico aumenta disminuye el ácido nítrico, que es el responsable de que los vasos sanguíneos se contraigan y relajen de forma correcta. Si falta ácido nítrico los vasos sanguíneos se vuelven rígidos, lo que favorece la aparición de hipertensión y el acumulo de colesterol. También el ácido nítrico es necesario para que la insulina se absorba, por lo que la falta de ácido nítrico puede generar la aparición de síndrome metabólico. Todo esto hace que vigilar el ácido úrico sea importante.

marisco

Todos creen que el ácido úrico sólo sube si se come marisco, carnes rojas y se toma alcohol. Pero no es así del todo, también se puede tener altos niveles de ácido úrico porque tenga un origen genético o porque falle el riñón. Si tus familiares más directos tienen problemas con el ácido úrico, tú tienes muchas probabilidades de tener también el ácido úrico alto, en estos casos no hay solución directa y lo que se debe hacer es un análisis de sangre una vez al año (como mínimo) para vigilar que los niveles de ácido úrico no se eleven demasiado y lleve a tener efectos colaterales. Hay que saber que un exceso de ácido úrico puede dañar a los riñones, y también a la inversa, problemas de riñón pueden generar un ácido úrico alto. El riñón es el organo encargado de filtrar el ácido úrico y eliminarlo a través de la orina. Te aconsejamos que si tienes el ácido úrico alto, sufres dolor lumbar y la orina es escasa y oscura, acudas a tu médico para una revisión ya que puede deberse a un problema renal.

También hay que tener cuidado con algunos medicamentos, ya que ciertos diuréticos y el ácido acetilsalicilico tienden a aumentar el ácido úrico.

LA DIETA DIARIA MUY IMPORTANTE PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE ACIDO URICO

Muchas personas tienen el ácido úrico alterado debido a no llevar una rutina correcta de comidas, sobre todo por no desayunar. Al no desayunar el organismo recurre a las grasas acumuladas en vez de a los azucares para obtener energía, y en este proceso se generan cetonas, que van a dificultar la eliminación de ácido úrico por la orina. Se deben realizar todas las comidas e intentar evitar alimentos ricos en purinas, como son las carnes rojas. También el sobrepeso interviene directamente en la eliminación del ácido úrico, de hecho un estudio del Colegio Americano de Reumatología afirma que por cada Kg que pierde una persona obesa reduce un 5% el riesgo de tener el ácido úrico alto. Se aconseja bajar de peso de una forma paulatina y poco a poco ya que si no se puede sufrir un ataque de gota durante el proceso.

Muy a tener en cuenta son las bebidas que se toman. Se debe beber 2,5 litros de agua al día para facilitar la eliminación de ácido úrico por la orina y evitar la deshidratación. Se debe evitar las bebidas azucaradas y las bebidas alcohólicas.

Tags:

2 Comentarios

  1. Al tomar la aspirina protec , aumenta el ácido úrico?

  2. tengo de forma genetica el acido urico, pero lo controlo tomando aropurinol y comiendo sano, evito gaseosas, aunque algun finde si tomo, pero tranqui. Mi pregunta es quiero tomar colageno hidrolizado, llamado genacol, son capsulas que tienen 10 gramos de proteinas por dia. ( quiero tomar esto por otro motivo que son nutrientes para mi cuerpo) si me cuido en las comidas, a veces comer carne pero tranqui, hacer gymnasia, me dijeron que haciendo gimnasia, el cuerpo abosorbe y las usa como enerigia al acido urico, y tomo este genacol, me puede venir gota? o no pasa nada? saludos gracias!

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>