Terapias alternativas

    



Con este nombre se designa a las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la medicina clínica y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada o por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial.

terapiasalterna

Muchas de estas terapias se basan en argumentos místicos, tanto de las religiones orientales como las occidentales. Los diagnósticos o tratamientos que serían calificados de mala práctica y sancionados en muchos países al ser ejecutados por un médico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado de la denominada medicina natural, tradicional o alternativa.

Se puede considerar medicina  como tal a la que prueba sus fundamentos y eficacia.

Medicina complementaria y alternativa es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Dentro de todas las existentes hoy en día las más relevantes son: acupuntura, electroacupuntura, digitopuntura, auriculoterapia, fitoterapia, reflexoterapia, magnetoterapia, electromagnetoterapia, aromaterapia, osteopatía, hidroterapia, helioterapia, Shiatsu, Reiki, iridología, Ayurveda, cromoterapia, musicoterapia, flores de Bach, orinoterapia y Anatheóresis. Cada una de estas utiliza un método y una sistematización de aplicación.

Lo importante a remarcar es que los únicos que curan son los médicos, estos deben ser los primeros en visitarse ante un problema y si estos no encuentran solución se pueden aplicar terapias complementarias pero nunca debería empezarse por lo alternativo sin antes consultar al médico.

Terapias alternativas
Dejanos tu puntuacion: 0 (0 votos)

4 Comentarios

  1. me parece un artículo muy desafortunado, por la ligereza con que se trata el tema y lo rotundo de las “recomendaciones”.

    Alguien que abla así de las terapias alternativas no debería esconderse detr´s de este artículo y quiz´s podría poner su nombre.

    mi nombre Pilar gil, soy terapeuta olística (que no alternativa). para la información de quién quiera conocer mejor este tipo de terapias, el termino olístico se refiere a cuerpo, mente y alma. el término alop´tico (medicina tradicional, en nuestro país) se refiere unicamente al cuerpo. Independientemente de deónde venga la cultura olítica, no es difícil adivinar que a parte del cuerpo en nosotros existe “algo m´s”.los mismos médicos cuando recurrimos a ellos por un “simple” dolor en la espalda nos ablan de ansiedad,estrés.atributos que tienen que ver con el modo de vida y con la mente. ¿entonces por qué debemos dejar de lado y olvidar que el modo de vida que llevamos puede influir mucho en nuestra “enfermedad? y digo “enfermedad” entre comillas porque para muchas de las terpias olísticas la enfermedad no se define como un término “oscuro” sino como un aviso de nuestro cuerpo para que cambiemos algo que est´ produciendo un fallo. el terapeuta olístico nos ayudaría a encontrar lo que nos provoca ese malestar, el médico alopata nos daría un ansiolítico o relajante muscular que dormiria esa causa y finalmente volvería a salir.

    los terapeutas olísticos no denostan la medicina alop´tica, de hecho puede ser muy útil si se utiliza en algunos casos de forma conjunta. Actualmente muchos médicos y hospitales que empiezan a utilizar la homeopatía como tratamiento. el que la terapia olística no esté soportada por títulos oficiales no la hace peor, la mayoría de los terapeutas no queremos que se oficialice porque esto supondría el tener que acercarnos mucho a la medicina alópatica y de base es casi imposible porque los fundamentos no tienen nada que ver.

    Afortunadamente en la sociedad en que vivimos existe la diversidad, y cada uno es muy libre de elegir la terapia a seguir, sea alop´tica u olística. pero no olvidemos que los únicos que tenemos poder de curarnos somos nosotros mismos, nuestro cuerpo es el que se cura, médicos o terapeutas olísticos solo nos facilitan la tarea pero no curan. Permitamos que sea cada persona quién elija siempre su opción.

    un saludo

  2. no sean así señores:

    como comprender las enfermedades si los que hacen referencia a estos temas.

    se enojan y no aclaran nada. (cada quien con su rollo y nosotros los enfermos hoy comprendemos porque nunca se ponen de acuerdo)

    según uds. sus puntos de vista son opuestos:

    sra. pilar:

    solo deja ó sugiere que la naturaleza siga. . . . pero a ningún humano nos ayuda con esta retorcida sugerencia. no sirve

    Hoy hay humanos muriendo y la ciencia y conocimientos; tienen que intervenir; sea como médicos (en cualquiera de sus especialidades aprendidas, liricas ó eredadas) pero solo algunos sobrevivimos a sus métodos ó dejan secuelas de sus intervenciones.

    algo que ha nadie gusta.

    sr. escritor:

    que hacer ó aprender para que nosotros los enfermos podamos mejorar, que los humanos somos reacios a modificar nuestros estilos de vida. es una verdad tan grande como que hoy los humanos solo sobrevivimos a nuestro estilo de vida.

    pero no deja referentes de qué necesitamos aprender; para mejorar nuestros casos de enfermedad.

    agradeceríamos a todos; toda la coperación.

    para que no desistieran y si cada uno de ustedes expone mejor y con un lenguaje común sus experiencias y enseñanzas.

    los beneficiados seriamos los humanos que nos acerquemos a este foro. con preguntas concretas ya que por la semblanza que llevaban son varias las enfermedades que manejan y ninguno ha dejado como se pueden evitar ó solucionar sus efectos.

    que es lo que en lo personal busco.

    ya que para que alguien me indique un medicamento; pues solo un medico ó especialista de la salud:

    Sea este homeópata, alópata, naturópata, yerbero. . . . etc. o cualquier persona que manejé la salud con profesionalismo. pero que sea de mi confianza.

    que me pueda revisar y me apoye con sus conocimientos y deje en mi su tiempo y conocimiento; sean estos liricos, empíricos y/ó de estudios formales de escuela, pero que me funcionen en salud y vida.

    Sea solo para mejorarla ó estabilizar sus funciones (si no hay m´s) y no padecer los estragos de la enfermedad en la desinformación y soledad que algunos médicos y sanadores nos ofrecen, ya que ni el tiempo nos ofrecen.

    el ruego que les hago:

    no es para salvar al desahuciado, sino para que la calidad de vida sea la correcta.

    no sea un tormento, para nosotros los enfermos ó nuestras familias.

    Gracias infinitas y medítenlo.

  3. Estimado el-roi: te comprendo perfectamente. no creo que las personas se enojen, lo que sucede es que hay poco reconocimiento sobre las mal llamadas “terapias alternativas”. puedo decir que personas conocidas, amigos, familiares y yo mismo, hemos recibido los beneficios de salud a través de estas terapias, y hemos mejorado nuestra calidad de vida.

    un saludo.

  4. Al leer este artículo responderé tan solo ampliando un comentario anterior expuesto en otro artículo suyo respecto a la Acupuntura.

    La acupuntura como terapia alternativa y/o complementaria ha sido objeto de numerosos estudios científico que han mostrado evidencia de su eficacia, especialmente en el tratamiento del dolor. Esto es tan claro que es actualmente reconocida hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que hasta ahora no ha sido aclarado es el porqué de su efectividad y existen varias vertientes al respecto. Además en nuestro pais no es en absoluto dominio de los médicos. Muchos de estos profesionales (que no todos afortunadamente), al cerrarse en banda al sistema de diagnóstico y selección de puntos para el tratamiento que se lleva utilizando y mejorando desde hace siglos, no hacen sino un tratamiento sintomático basado en la aplicación de puntos concretos para sítomas concretos, sin llegar a tratar el desequilibrio energético o causa de la enfermedad.

    Sinceramente, como defensor de la Medicina Integrativa, me es lamentable leer este tipo de artículos en los que se tergiversa la verdad con intereses personales o en los que la ignorancia causa gaves errores. No se puede exigir evidencia científica si no se investiga a fondo antes de realizar un artículo o no se contrastan las fuentes antes de publicarlo. Es una falta de tanto coherencia como de responsabilidad.

    Atentamente;

    Javier

    Pd 1. La Medicina Integrativa es aquella que incluye tanto la medicina convencional o alopática como la tradicional o alternativa siempre que se tenga un nivel de evidencia científica considerable.

    Pd 2. Muchas de estas terápias no es que se basen en argumentos místicos, sino que al no saber del todo en algunos casos la relación causa-efecto que explique la efectividad del tratamiento, tan solo se describen las correlaciones, muchas veces con un lenguaje antiguo que nos resulta poético y por ello lejano y dificilmente comprensible por el profano, en absoluto místico.

    Pd 3. Como entre otras técnicas (estándar y complementarias) también hago uso de la osteopatía. y le resalto que en su artículo la ha situado tanto en los sistemas estádar como alternativos. Este es un fallo significativo por lo siguiente. En nuestro país actualmente no es reconocida por la medicina convencional, pero en otros paises si. Esto demuestra que no siempre el sistema en el que se basa es diferente al de la medicina convencional y que el hecho de que sea o no aceptada es más bien en muchos casos una cuestión de madurez del sistema sanitario y de la cultura o ignorancia (y desgraciadamente también intereses) de los que lo dirigen.

    Pd 4. Si los únicos que curan son los médicos muchas persona morirían de un catarro (perdone la ironía)… La única persona que cura es el propio enfermo y los terapeutas (convencionales, alternativos o integrativos) tan solo lo acompañan en su proceso aportándoles herramientas para recuperar su salud. Que en los casos menos graves, como un simple catarro no son ni necesarios y el paciente se puede curar a sí mismo por medios bastante snecillos… Desde luego que en casos graves el diagnóstico de un médico es importantísimo, pero la forma de tratarse y en quién deposita su confianza es potestad del paciente.

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>