Que es un teratoma ovarico

    



Si le han diagnosticado un teratoma ovárico seguro que usted está muy interesada en saber cuales son las principales características de este tipo de tumor cuyo curioso nombre viene del término griego ‘tumor monstruoso’.

teratoma_ovarico

Se puede decir que un teratoma es un tumor compuesto de tejidos biológicos procedentes de diferentes órganos. Su origen es embrionario y su diagnóstico se basa esencialmente en su histología. Aunque parezca increíble un teratoma puede contener pelo, diente, hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular, torso y mano.

El teratoma es un tumor que tiene una forma benigna (es el conocido como maduro) y una cancerosa, que se corresponde con el inmaduro. El teratoma maduro es el más habitual y afecta a mujeres fértiles desde la adolescencia a los 40 y 50  años. Únicamente se puede hacer desaparecer mediante su extirpación quirúrgica.

Los teratomas inmaduros o cancerosos se presentan por lo general en niñas y mujeres menores de 18 años. Los tejidos que los forman se parecen mucho a los embrionarios o fetales  y cuando no se han extendido más allá del ovario (teratoma inmaduro de grado 1) se tratan con la cirugía del ovario. Los teratomas inmaduros de grado superior necesitan además que la paciente se someta a quimioterapia.

El diagnóstico de un teratoma se realiza en muchas ocasiones por sorpresa a través de una ecografía de pelvis  o abdomen rutinaria en la que se aprecia un tumor de tipo mixto es decir sólido- quístico en el ovario. Es raro que se pueda palpar vía abdominal. Es habitual recurrir a una resonancia para confirmar su diagnóstico.

Tags:

4 Comentarios

  1. necesito saber mas de gastritis sintomas y tratamiento.

  2. Hola, tengo 50 años, aproximada mente hace un año me ven que tengo un quiste de ovarios,a cavo de varios meses me dicen de que es un teratoma por el tamaño que esta cojiendo, me ponen en lista de espera para operarme me dan una lista de un periodo de seis meses, llevo esperando desde marzo, no me an echo ningun tipo de estudio,,biopsia ni nada parecido, solo esperar a que me llamen a la operacion,,y la verdad que no se si es lo mas normal.

  3. Hola tengo 32 años y hace 3meses me hicieron un ultrasonido y me encontraron un teratoma, es normal que duela mucho ya q me duele cuando me viene la mestruacion me duele más.

  4. ME DETECTARON MIOMATOSIS INTRAMURAL Y SUBSEROSA OVARIO DERECHO CON DATOS COMPATIBLES CON PB ENDOMETRIOMA VS TERATOMA DISMENCIONES DEL OVARIO 58X55X48MM VOLUMEN 80cc ME DIERON TRATAMIENTO DE GOSERALINA PERO SE SU K NO TENDRIA MI PERIODO Y NO FUE ASI DE HECHO TENGO 13 DIAS REGLENDO Y LOS BOCHORNOS SON HORRIBLES D OLOR DE CABEZA MAREOS Y GANAS DE VOMITAR AL PRINCIPIO NO LE HICE MUCHO CASO A ESTO DE LA ENFERMEDAD PERO HA EMPEORADO K SI YA ME TIENE PREOCUPADA GACIAS A DIOS TENGO UN HIJO PERO CUANDO ME HICIERON LA CESARIA EL DOC ME DIJO K A K SANTO LE RECE PORK CLINICAMENTE YO NO PODIA TENER HIJOS MI EMBARAZO PARECIA DOBLE YA K CON MI NIÑO TENIA TRES QUISTES MAS DENTRO DE MI MATRIZ GRACIAS A DIOS NO TUBE COMPLICACIONES PERO MI NIÑO TUBO PROBLEMAS DE LENGUAJE POR K BICE EL DOCTOR K NO ARTICULO BIEN YA K HERA MUY POCO ESPACIO EL K TENIA EL BEBE K NO SE PODIA MOVER CON MUCHO ESFUERSO TERAPIAS Y MUCHA TERKEDAD Y FE YA SALIMOS ADELANTE EL NIÑO YA PUEDE PRONUNCIAR BIEN MUY BIEN TODAS LAS LETRASSS

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>