Las barras de crecimiento controladas magnéticamente podrían tratar el trastorno de la columna vertebral, escoliosis, en los niños, sin necesidad de repetir una cirugía invasiva, un nuevo estudio pequeño sugiere.

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral que se presenta principalmente en niños pequeños y adolescentes. El tratamiento tradicional para los niños que aún están en crecimiento es la inserción quirúrgica de las barras de crecimiento. Cada seis meses, sin embargo, una nueva cirugía es necesaria para alargar las varillas.
Estas cirugías repetidas son costosas y fuerzan a los niños que falten a la escuela.

En el estudio, los investigadores evaluaron el uso de barras de crecimiento controladas magnéticamente que fueron implantadas en dos pacientes. La ventaja fundamental: la cirugía no es necesaria para alargar estas barras.

Después de 24 meses de seguimiento, las barras fueron efectivas y no hubo complicaciones, informaron los investigadores. Además, los pacientes no tenía ningún dolor y por lo general estaban satisfechos con el procedimiento.

Las nuevas barras eliminarían la necesidad de repetidas operaciones bajo anestesia general, complicaciones de la herida, y los costos socioeconómicos y de salud asociados con el procedimiento. Los resultados preliminares de los dos primeros pacientes que se sometieron al tratamiento durante un mínimo de 24 meses sugieren que este procedimiento ambulatorio no invasivo es eficaz y seguro.

Sin embargo, la eficacia a largo plazo aún no está clara, agregaron los investigadores. Si la nueva tecnología conduce a resultados significativamente mejores que las tradicionales barras de crecimiento aún no se conoce, pero los primeros resultados son positivos.

22 comentarios

  1. Maria del Mar Soria

    10 Septiembre, 2012 a 13:43

    Buenos días, es solo una pregunta… y para los que ya sufrimos de escoliosis siendo adulto, no hay otro tratamiento que sea parecido a este que no sea el de la cirugia??? Gracias.

  2. yolanda padilla

    10 Septiembre, 2012 a 15:41

    mi pregunta es la misma que de maria del mar,que tratamiento hay para la escoliosis siendo adulta,por que tengo un faja lumbar y pastillas pero no mejoro nada…

  3. teodoro fernandez gomez

    10 Septiembre, 2012 a 15:42

    Mi hijo tiene 17 años, tiene escoliosis y ya no le tratan con nada, no hay algo para mejorar su columna, muchas gracias.

  4. Marta

    10 Septiembre, 2012 a 18:17

    Tanto para las escoliosis infantiles como en el adulto, lo mas recomendable es un tratamiento de fisioterapia. Pero no terapias o clases de gimnasia en grupo, sino individualizadas para que haya un control de la postura del paciente en todo momento. Uno de los metodos para el tratamiento es el de Mezieres, a traves del reequilibrio de las cadenas musculares, realizados por Fisioterapeutas. En la pagina web dela asociacion hay un listado de los fisios ordenados por provincias que trabajan con este método.

  5. maria

    10 Septiembre, 2012 a 19:15

    Hola un niño con 14 años con escoliosis , se puede corregir solo con ejercicio. gracias

  6. Joana

    10 Septiembre, 2012 a 21:24

    Yo padezco escoliosis desde los 14, y ahora a, los 29 sigo con curvaturas de 33° y 15.existe algúna faja nocturna qué pueda seguir corrigiendo la columna?

  7. juan manuel

    10 Septiembre, 2012 a 22:20

    mi pregunta es la misma que de maria del mar,que tratamiento hay para la escoliosis siendo adulto,
    meduele la sona lunbar, gracias

  8. Juan

    11 Septiembre, 2012 a 2:15

    Marta donde viene ese listado de fisios que hablas? Gracias.

  9. Marisa Martínez

    11 Septiembre, 2012 a 2:38

    Este es mi mismo caso,y a causa de esta desviación de columna una cadera se ha desviado,llevo plantilla de 2cm y no se lo que es dormir desde hace 2años,y esto sigue s más.es desesperante y agotador ,y lo peor es que no me dan solución, si mo es operación ,?como podría frenar esta desviación,tengo 40 años grajocias

  10. Carolina

    11 Septiembre, 2012 a 19:40

    La Quiropráctica es un buen tratamiento para la escoliosis, puede ayudar a frenar el avance de la desviacion de la columna.

  11. lydia lopez peralta

    11 Septiembre, 2012 a 21:20

    tengo escoliosis lumbar y tambien un problema cervical,pero tambien tengo alergia a multiples medicamentos sobre todo antiinflamatorios y antibioticos y algunos analgesicos tambien,asi k no tomo nada y a veces estoy fatal.existe algun remedio natural para aliviar el dolor y la inflamacion??

  12. beatriz

    12 Septiembre, 2012 a 0:30

    Que tipo de escoliosis es peor la lumbar o la toracica???Cual se puede correguir mejor??cual da mas problema??

  13. sylvia

    20 Septiembre, 2012 a 11:02

    hola el dia 12 de abril tube una caida en el interior de un autobus de linea tube q ir a urgencias y me dianosticaron : ligera escoliosis dorsolumbar . en la cual estube un mes de rehabilitacion y aun sigo con dolores ,pero la cosa es que no puedo estar mas de 5 mn. de pie quieta y sentada tbn poco tiempo ya que despues noto como que se me carga algo en esa zona y se hago reposo me levanto muchas veces peor y estando descansando cuando voy a cambiarme de lado al menos de derecha a izquierda es como si tubiera algo encima de lo mal que estoy.. hago algo de ejercicio y eso tbn poco ya que despues me duele nada mas descansar un rato ,tomaba medicacion para el dolor pero lo tube que dejar ya q no me hacia nada.. el dia 22 de octubre debo ir al traumatologo haber que me dice … ¿ tengo curacion de esto ? .. gracias …

  14. sylvia

    20 Septiembre, 2012 a 11:04

    me hicieron una resonancia pero el medico de la compañia dice q no hay nada .. entonces porq estos dolores ?

  15. marya

    15 Octubre, 2012 a 16:40

    hola padesco de escoliasi hay dias mejor dias peor el cuerpo entumecido ,a veces me levanto que parese k me an dado una paliza lo bueno que llevo un tiempo sin tomar medicamentos osea el paracetamol k tomava y kisiera saber si el caminar todos los dias una hora me ase bnn .gracias

  16. margarita romero

    18 Octubre, 2012 a 12:03

    sufro de escoliosis severa eso me provoca dolor ,canzancio me impide mucho hacer mis quehaceres domesticos ,consulte al doctor pero dijo que era muy riesgoza la poeracion ,por que son mas menos 8 horas de anestesia y tengo algo de osteoporosis ,quisiera saber que medicamento natural puedo tomar para aliviar el dolor ,gracias

  17. viviana

    29 Octubre, 2012 a 14:41

    hola tengo a mi madresita que le diagnosticaron escoliosis múltiple ,tiene 68 años,su peso cada ves es menos,¿ como se podria frenar, para que tenga menos dolores ,esta medicada , pero no es suficiente, mas al dormir se agudizan sus dolores, alguien sabe de recetas sanas para que tenga una vida mas llevadera? gracias .

  18. viviana

    29 Octubre, 2012 a 14:53

    hola ,aki de nuevo , tengo una hija que le diagnosticaron escoliosis la C, cuando tenia 8 añitos, la lleve a un traumatologo muy prestigioso, le receto tres cosas a raja tabla, antes que llegue a la pubertad.
    1-plantillas, de posturas, en lo posible de cuero, 2- natación terapeuta o de rehabilitación, 3-masajes desde los pies a la cabeza en lo posible de tres a cuatro, veces a la semana, durante 3 años o mas, me busque un masajista que trabajaba con masajes orientales.Hoy ,tiene 20 años y nunca mas escoliosis, valió la pena el gran presupuesto,se ha rehabilitado del todo gracias a DIOS ,(si le sirve algunos papis, como ejemplo).. haya adelante!!

  19. maria

    15 Octubre, 2013 a 18:12

    lei los comentarios q sufren las personas con ecoliosis y les dire q yo sufro un problema grave de columna y la compañera de mi hijo,sufre escoliosis gracias a ver q en la unidad del dolor me recomendaron acudir a la acupuntura,asi lo hice y me ayudo,desde entonces mi hijo se dedico a estudiarla y hoy puedo decir q despues de sufrir una especie de ictuspuedo decir q me ayudo mucho,incluso a caminar y x supuesto calma l dolor,x eso os lo aconsejo q lo probeis,pero con un buen profesional y q este reconocido,otra cosa la acupuntura es mas antigua q la medicina occidental,un saludo y los q se animen a probarla suerte.

  20. maria

    15 Octubre, 2013 a 18:18

    mi felicitacion a viviana x lo mucho q lucho x su hija y decirle a todos q desde luego la natacion y masajes son lo recomendado y nunca dejar lo q recomiende el medico,solo si no funciona hablarlo con los dos profesionales,el traumatologo y el acupuntor o masajista,segun lo q escojamos,felicidades y gracias x tu comentario y confiar en la medicina oriental.

  21. MARY

    19 Febrero, 2014 a 18:15

    FELICIDADES VIVIANA, LEI TU COMENTARIO Y ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE MASAJES FUERON Y DONDE CONTACTO A ESTA PERSONA, AYUDAME POR FAVOR TENGO UN NIÑO DE 1 AÑO QUE TIENE ESCOLIOSIS CONGENITA Y LA VERDAD ESTOY MUY AFLIGIDO

  22. Kathia Aguilar

    23 Febrero, 2014 a 0:18

    Mi madre le diagnosticaron escoliosis, pero los dolores le dan en la pierna derecha, le han enviado inyecciones y pastillas y nada le ha servido, hasta medicina natural y no le ha servido. Fue al medico y la doctora le ha recetado unas pastillas que cuestan cada una 80 dolares demasiaado de caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *