Inicio Aparato respiratorio Un anticuerpo capaz de combatir todas las gripes

Un anticuerpo capaz de combatir todas las gripes

0
9

Científicos del Reino Unido y Suiza han descubierto recientemente un anticuerpo capaz de combatir todos los tipos de virus de gripe A  (influenza A) que atacan al organismo del hombre.

investigacionmed

Cada año la cepa de virus puede variar muy notablemente, esto obliga a que anualmente se tengan que desarrollar nuevas vacunas para lograr que sean efectivas contra el virus de temporada.  No obstante, podríamos estar cerca del descubrimiento de una vacuna universal para las distintas clases de gripe.

Gracias a la investigación de los científicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido y el Instituto de Investigación de Biomedicina en Suiza se pudo demostrar a través de una serie de experimentos con ratones infectados con gripe, que el anticuerpo F16 podría ser utilizado como un buen tratamiento contra los virus de gripe A.

El descubrimiento se realizó cuando los científicos analizaron el comportamiento de diferentes anticuerpos encargados de atacar la proteína de la hemaglutinina del virus de la gripe A. Tenían como objetivo primordial identificar señales moleculares que favorecieran el desarrollo de anticuerpos con una elevada capacidad de neutralización. Así fue como dieron con el anticuerpo F16, que tras ser inyectado en ratones dieron como resultado sorprendentes.

A pesar de que es muy probable que hasta dentro de aproximadamente 5 años no sea posible comercializar una vacuna con este anticuerpo, lo cierto es que es un gran paso para lograr crear una vacuna universal contra la gripe. Así pues se evitaría que cada año los fabricantes de dichas vacunas se vieran en la obligación de realizar una reformulación anual para garantizar eficacia.

TAGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *