Inicio Ojos y vision Un implante de retina podría ayudar a detectar el movimiento en pacientes ciegos

Un implante de retina podría ayudar a detectar el movimiento en pacientes ciegos

0
24

Los pacientes ciegos equipados con un sistema de prótesis de retina son capaces de detectar con precisión el movimiento, según un informe reciente.

Para 15 de los 28 pacientes con ceguera por retinitis pigmentosa, el dispositivo Argus II (Productos Second Sight Medical, Sylmar, California) mejoró significativamente su capacidad para identificar la dirección de una barra de alto contraste en movimiento en la pantalla de una computadora.

Mientras que enfermedades como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad erosionan la visión mediante la destrucción de los fotorreceptores, las células interiores de la retina permanecen funcionales en estos pacientes, y la estimulación eléctrica de estas células con electrodos implantados proporciona una visión rudimentaria.

El Argus II consta de un implante epiretinal que contiene 60 electrodos controlados de forma independiente, una unidad externa de procesamiento de video, y un par de gafas equipadas con una cámara de vídeo en miniatura. Los datos y la potencia son transmitidos de forma inalámbrica entre el implante y el circuito controlador extraocular. La cámara de vídeo graba la escena frente al usuario, que a continuación se digitaliza y se filtra para crear una imagen de 60 píxeles que se asigna a los electrodos correspondientes.

El presente estudio consistió en dos experimentos. En el primero, los investigadores evaluaron si los pacientes podían detectar la dirección del movimiento mejor con el dispositivo encendido o apagado. Quince pacientes tuvieron mejores resultados con la prótesis encendida, otro dos tuvieron mejores resultados con el dispositivo apagado, y para los 11 participantes restantes no hubo una diferencia significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *