Se conoce que la deficiencia dietética de DHA (omega 3) puede estar vinculada a la aparición de de diferentes enfermedades neuropatológicas cognitivas, como es el caso de la ansiedad y la depresión. El DHA es esencial para el desarrollo cerebral y su protección. El DHA se obtiene principalmente a través de la dieta y puede sintetizarse a partir de sus precursores dietéticos en el organismo, aunque la eficiencia en esta conversión es baja.

La curcumina, sustancia activa de la curcuma, es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En el estudio presentado en Biochimica et Biophysica Acta (BBA) 1852(5);951-961, se avanza que la curcumina podría aumentar la síntesis de DHA a partir de su precursor, ácido alfa linoléico (ALA) y eleva los niveles de enzimas participantes en la síntesis de DHA, tanto en el hígado como en el cerebro.

En el estudio, en el tratamiento in vivo con curcumina y ALA se observó que mejoró el estado ansiolítico de los roedores que utilizaron en el laboratorio.

El estudio revela el posible apoyo de la curcumina en el aumento de la síntesis de DHA, que puede ser importante para la prevención de enfermedades conginitivas, sobre todo en poblaciones donde se consuma poco pescado en la dieta.

La conclusión del estudio da pruebas sobre la curcumina y el aumento de la producción de DHA hepático a partir de ALA, mejorando su concentración cerebral. Este estudio supone una nueva visión novedosa sobre el mecanismo de acción de la curcumina en nuestro organismo y como puede ayudar a reducir la aparición de enfermedades neurológicas

4 comentarios

  1. Evangelina

    12 Diciembre, 2016 a 0:13

    Gracias. No sabia que es bueno para el cerebro.Lo consumirse

  2. FERNANDO CASTELLON P.

    12 Diciembre, 2016 a 22:19

    AL HABLAR DE INFLAMACION, SIRVE PARA CONTRARESTAR A LOS INTESTINOS PRINCIPALMENTE, YA QUE PADEZCO DE COLITIS ULCEROSA, EN ESTOS MOMENTOS ???? QUE ME VOLVIO DESPUES DE 30 AÑOS Y UNO DE LOS FACTORES FUE LA MUERTE DE MI MADRE Y MI SISTEMA NERVIOSO ES EL QUE ME HA TENIDO CON ESTE MALESTAR TAN MOLESTO E INCOMODO, ADEMAS CONSUMO (SULFASALAZINA DE 500 MG CADA GRAGEA) GRACIAS.

  3. Angomol

    13 Diciembre, 2016 a 1:39

    Lo tomo todos los días por su gran poder antioxidante, junto con él mangostan es uno de los productos más terapéuticos y preventivos

  4. Maria Angélica Bobadilla Andrade

    19 Marzo, 2017 a 14:47

    Gracias x tan interesante página.
    Recién mi terapeuta me indicó curcuma y jengibre, ahora con mayor confianza lo tomaré.
    Muy interesante todo, mantendré presente sus consejos, gracias un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *