La palabra adicción abarca una extensa gama de problemas, desde el abuso de las drogas, el alcohol, pasando por el comportamiento compulsivo del jugador, el adicto al trabajo o al sexo, hasta el tabaco o las compras.

Las adicciones no suelen ser bien comprendidas, en especial porque sobre muchas de ellas existen ideas contrarias y preconcebidas, mitos que influyen en nuestra forma de afrontarlas. Procesos que van desde la vergüenza hasta la consideración de que quienes las padecen son personas débiles de carácter o o no tienen solución.

adicciones

Características comunes

En este artículo trataremos de determinar los factores comunes que conforman una adicción, con el fin de poder reconocer los riesgos y estar alerta ante determinadas sospechas de padecerla.

 

La sustancia o la actividad objeto de la adicción produce inicialmente cambios placenteros en el estado de ánimo de la persona.

Generalmente se desarrolla una tolerancia orgánica en cuanto a la sustancia o la actividad, lo que significa que cada vez se requieren mayores dosis de exposición para conseguir los mismos resultados.

Dejar el objeto de la adicción provoca incomodidad extrema e incluso dolor.

Aparece una dependencia psicológica que refuerza el deseo del objeto y la conducta adictiva en un círclo vicioso.

El objeto de adicción requiere una dedicación exclusiva, incluyendo tiempo y recursos.

 

El primer paso

Afortunadamente éstos hábitos son reversibles y la persona puede decidir cambiarlos.

Los especialistas en adicciones, y quienes han atravesado por alguna de ellas, recomiendan como primer paso no darle vueltas ni hacer demasiados planes ni promesas, simplemente reconocer que el hábito es destructivo y parar.

Tras esta primera e importante decisión, dejarlo resulta más sencillo. Ellos dicen: simplemente hazlo. Dejarlo es posible.

1 comentario

  1. E. Lima

    12 Agosto, 2013 a 2:30

    NO ES TAN FÁCIL , YO PIENSO QUE SE REQUIERE DE UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *