La falta de calidad de sueño durante la adolescencia podría vincularse a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca más adelante en la vida, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores canadienses evaluaron a más de 4.100 adolescentes y descubrieron que dormían un promedio de 7,9 horas por noche durante la semana y 9,4 horas por noche los fines de semana. Casi el 20% de ellos informó una mala calidad del sueño durante la semana y el 10% informó sobre falta de sueño en los fines de semana.
Alrededor del 6% de los niños dijeron que usaban medicamentos para ayudarles a dormir.

Las alteraciones del sueño, que se describen como despertarse frecuentemente durante la noche,  despertar antes de tiempo, dificultad para dormir, inquietud y pesadillas, se vieron relacionadas con ciertos factores. Estos factores incluyeron el consumo mayor de alimentos fritos, refrescos, dulces y bebidas con cafeína, bajos niveles de ejercicio y una mayor cantidad de tiempo frente a una pantalla.

A su vez, una puntuación más alta de alteraciones del sueño se asoció con un nivel de colesterol alto, presión arterial más alta, mayor índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso) y un tamaño de cintura más grande – todos los posibles factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Además de estos riesgos para la salud, estudios previos han demostrado que la falta de sueño también repercute negativamente en el rendimiento escolar. Los padres deberían controlar el consumo de cafeína, la hora de acostarse y los dormitorios sobrecargados con los medios de comunicación, sumamente tentadores para desvelarse.

1 comentario

  1. pamela

    25 Octubre, 2014 a 19:07

    Excelente artículo una gran verdad de que el adolescente abusa de las horas de sueño o duerme muy poco o no está haciendo ejercicio pasando muchas horas sentado frente al computador, debería tomarse más conciencia social del daño causado por las redes sociales a nuestros adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *