Las mujeres con un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación atrial son ligeramente más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres con la condición, según un nuevo estudio.
El hallazgo sugiere que los médicos deben considerar el sexo de los pacientes al tomar decisiones sobre el tratamiento.

aplopejiamujeresmayores

La fibrilación atrial aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares, y a las personas con la condición a veces se les recetan medicamentos anticoagulantes.
En situaciones límite, en donde una decisión sobre si se debe dar tratamiento anticoagulante es considerada, se sugiere que el sexo femenino probablemente debería inclinar la balanza hacia el inicio del tratamiento, según alegaron los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia.

El estudio incluyó a más de 100.000 pacientes con fibrilación atrial en Suecia que fueron seguidos durante un promedio de 1,2 años. Durante ese tiempo, las tasas de ictus anuales fueron de 6,2 por ciento para las mujeres y 4,2 por ciento para los hombres.
Incluso después de ajustar una serie de factores, los investigadores encontraron que las mujeres tenían un riesgo 18 por ciento mayor de accidente cerebrovascular que los hombres. Sin embargo, los riesgos absolutos son bajos para ambos sexos.

De todas maneras, no todos los grupos de mujeres con fibrilación atrial tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los hombres, encontraron los investigadores. Las mujeres menores de 65 años sin otros factores de riesgo aparte de la fibrilación auricular no presentaron un riesgo mayor.
Estas mujeres estarían en bajo riesgo de accidente cerebrovascular y no sería necesario el tratamiento anticoagulante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *