Un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer cervical hecha por Inovio Pharmaceuticals ha mostrado resultados iniciales prometedores como tratamiento potencial para los cambios precancerosos en el cuello uterino, según comentan los investigadores de la compañía.

En vez de prevenir las infecciones causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH), que es el objetivo de otras vacunas en el mercado, la vacuna Inovio ha sido diseñada para preparar al sistema inmune para destruir las células que estimulan el crecimiento de cáncer en las mujeres que ya están infectadas.

Entre el 10%  y el 25% de las mujeres que desarrollan neoplasia intraepitelial cervical de moderada a grave, la condición se resuelve espontáneamente.
No está claro por qué sucede esto. Sin embargo, muchas de estas mujeres tienden a tener niveles más altos de células T que luchan contra dos oncogenes específicos del VPH (el E6 y el E7).
La compañía comenzó a desarrollar una vacuna para entrenar al sistema inmune de la paciente y producir grandes cantidades de estas células T.

La vacuna Inovio funciona de manera similar a la terapia génica donde se inserta un poco de ADN específico en las células de los pacientes, provocando una respuesta inmune.
Pero en lugar de utilizar un vector viral convencional para introducir genes en las células, Inovio utiliza un proceso llamado electroporación: un pulso eléctrico breve “obliga” a las células a abrir sus puertas para que entre la vacuna.

La vacuna se encuentra en la fase 2 de un ensayo clínico de 150 mujeres con lesiones pre-cancerosas no tratadas previamente, y los resultados se esperan para finales del año 2013.

1 comentario

  1. Arianna

    8 Agosto, 2013 a 12:19

    Me duele el Pecho y la garganta me dieron medicamento pero no me mejore ayudenme por fanor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *