Utilizar o no utilizar el microondas

    



El secreto detrás del horno de microondas es un dispositivo llamado magnetrón que convierte la electricidad en ondas de radio muy cortas, lo cual es una forma de radiación electromagnética. Estas ondas hacen que las moléculas de agua en los alimentos vibren, y son estas vibraciones que producen el calor que cocina la comida. Este uso de “radiación” es el punto clave en algunos círculos cuando se trata de los efectos en la salud.

utilizarmicroondas

 

Sin embargo, no es peor que otros métodos de cocción comunes. Si bien está lleno de artículos en la web que hablan de cómo las microondas desactivan o destruyen las enzimas y antioxidantes, lo cierto es que muchos de los métodos de cocción hacen esto en los alimentos, especialmente hervir o cocinar a presión durante largos períodos de tiempo.
Tomemos, por ejemplo, el brócoli. Un estudio realizado en el año 2003 examinó este combatiente del cáncer y encontró que cocinarlo en horno microondas, hervirlo, o cocinarlo a presión durante largos períodos de tiempo redujo el contenido de flavonoides, mientras que cocinarlo a vapor mantuvo los nutrientes de manera casi intacta.

Por otro lado, los hornos microondas son estrictamente regulados por la FDA. La clave es asegurarse de utilizar recipientes aptos para microondas, como el vidrio y la cerámica, y evitar los plásticos, metal y aluminio. Calentar en el microondas los alimentos en recipientes inadecuados podría causar que los productos químicos potencialmente dañinos se filtrasen desde el contenedor hasta la comida, o en algunos casos (como el aluminio) provocaran chispas o fuego.

En última instancia, cocinar la comida en el horno microondas es una elección personal. Puede encontrar un dispositivo clave para ayudarte a preparar una variedad de alimentos saludables a pesar de un estilo de vida agitado.

Tags:

19 Comentarios

  1. La mayoría de las personas llevan sus almuerzo en plásticos y entonces?

  2. Sólo tienes que probar a regar con agua calentada previamente con microondas o lavarte tus partes íntimas con agua calentada de microondas. ¿Qué pasa? La planta no crece, muere y tus partes íntimas se enrojecerán (eritema). Yo desde luego…jamás usaré más microondas. Por supuesto que la cocción también destruye…pero no de la misma forma.

  3. Me parecen muy interesamte la informacion q publicas y sera de mucha ayuda. Felicitaciones

  4. Me gustaria saber las ventajas y desventajas del horno microondas.¿Y si es perjudicial o no para la salud?.Si alguien tiene alguna idea que me conteste por favor.Muchas gracias!!

  5. Recomiendo la gama de productos que ofrece TUPPERWARE. Son homologados y pasado por unos controles de calidad exaustivo. Está la gama microplus que para coninar, el microvapor que cocina al vapor, cristalflas es ideal para calentar……

  6. Rafael… has probado todo lo que dices o lo has visto en internet… porque corre cada trola por ahí…

    Y supongo que no se te ocurrirá regar las plantas con agua caliente, ¿verdad?

  7. Nunca he tenido problemas con los alimentos en microondas en mi casa.

  8. Lo he probado y requeteprobado!!!!!!! son mis utensilios de cocinar a diario. LO RECOMIENDO!!!

  9. Fafael ¿has probado a dejar enfriar el agua?

  10. Creo,que es uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo, y es igual de dañino o beneficioso que cualquier otro. Yo estoy con Maricarmen, LO RECOMIENDO!!!

  11. Yo he calentado en microhondas….y todo esta bien…claro lo mas recomendable es utilizar recipientes (container) que sean adecuados para este uso………

  12. Bien ¿cual es la alternativa? ¿que otro utensilio hace parecida funcion sin ser nocivo?

  13. el cristal no es nocivo pero es peligroso.Es peligroso porq no es cristal es VIDRIO y tiene particulas de plomo(metal) se calienta solo la parte de arriba, y cuando mueves los alimentos puede subir y qemarte.
    igual q cambiamos todos los objetos cuando cambiamos del gas a la vitroceramica o induccion. debemos tener los utensilios de cocina apto para microondas. todo no vale, a nadie se le ocurre calentar liquido en un vaso en la vitroceramica, porq se introduce todo en el microondas??? ahorramos solo en lo necesario para microondas.

  14. Yo lo uso desde hace mucho tiempo y nunca he tenido un problema, inclusive le calentaba la leche a mi hija cuando era bebe.
    Si. realmente es muy importante usar los elementos adecuados para tal funcion.
    Con respecto al vidrio, me paso eso que comento Maricarmen.
    Muchas gracias, como siempre muy util los aportes.

  15. Muy interesante el tema, yo en lo personal estoy a favor del huso del microondas, pues es facil y preactico, pero igual que existe una llave para un cerrojo, exiten utenclios para cocinar tanto en estufa, horno, microondas, etc..
    Por otra parte me diverti leiendo los comentarios, es claro que nos dejamos bombardear por los medios inmediatos de informacion, y nunca le ponemos atencion al real: “Como funcionan las cosas”
    Para poder opinar deves informarte primero, comprobarlo si es posible… En fin, muy buen aporte!

  16. El peligro del microondas no es dañino a corto plazo , por eso a nadie le pasa nada , el peligro reside a largo plazo por el bombardeo continuo durante años. La mayoría no son herméticos y salen las ondas, si no, probad a meter un móvil dentro y llamarlo a ver si suena

  17. Yo uso hace 20 años horno a microondas.Nadie me ha explicado de que manera se puede probar las distancias a que debe ponerse uno de los campos magnéticos que son los que hace vibrar rapidísimo las moléculas de agua y se calientan.Ayer justamente terminé de lavarme el cabello y para ganar tiempo lo sequé con secador de cabello y lo cepillé y uno nota una electricidad estatica por tanta fricción pero ayer 28/07/13 note algo que me preocupó : al acercarme al horno en funcionamiento sentí que el cabello se movió.Tambien se que los Servicios técnicos hacen revisar a sus operarios periódicamente´para seguridad de su sistema inmunológico. Pero sabemos que radiaciones hay en todos los artefactos (celulares,salas de rayos de hospitales) y hasta recomendaron no poner en las puertas de la heladera publicidades que se adhieren´por
    imanes.Al planeta llegan toda clase de radiaciones y por eso se les recomendó a las embarazadas que tienen la moda de andar con la barriga descubierta que no lo hagan.

  18. cuando un material se calienta, es por efecto de el aumento de su energía interna, que más da que ésta se suministre via radiación electromagnética o por la radiación de una combustión sin embargo sí es importante tomar en cuenta que los recipientes de plástico pueden entrar en reacción y desprender algún componente nocivo, igual que los recipientes de cristal de plomo (no los de silicio) y vasijas de barro “vidriadas”, que reciben este nombre y aspecto por la aspersión y posterior cocción de una sal de plomo.

    es mi aporte…………les saludo con afecto y les comparto EL AMOR DE DIOS.

  19. Emilio ha sido muy claro y me gustó mucho su comentario que no es alarmista.De cualquier manera debe tenerse cierto cuidado usar guantes de cocina para no quemarse.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>